sábado, 19 de enero de 2008

El valor de la Virginidad

Inspirado por la película Juno, la sra. Olguita, y una serie de Embarazos no deseados entre mis cercanos.


Si hay algo que aprecio de mi primaria/secundaria católica,
es el nunca habernos dicho tajantemente:

'si pierdes la virginidad, ya no vales nada'

O por lo menos de esa manera directa, como lo hacen habitualmente las escuelas de monjas (ya hace 10 años). Al contrario de esto, y probablemente para no levantar inquietudes e inconformidades mentales, montaban el tema de esta manera:

La Virginidad es el regalo más grande que se le puede otorgar a tu ESPOS@.

(...)
Recuerden a la Virgen María, lo que representa, su pureza le concedió la gracia de concebir al hijo de Dios (...)

(por supuesto las relaciones extramaritales están fuera de juego en esos claustros, son pecaminosas si no tienen como objetivo concebir dentro del matrimonio, con motivo más que el placer genital).

Y digo que que bueno que no nos dijeron que no valdríamos nada, por que para muchos puede ser una sugestión muy traumática (incluso chocando con nuestro desarrollo intelectual, que por supuesto nos enseña que POR SUPUESTO QUE VALDREMOS, aún cuando la sociedad tradicional mexicana se sigue rigiendo por bautizos, pascuas y comuniones, entonces nos cuestionamos lo que nos dijeron QUE NO VALDRIAMOS?). Ok todo esto para descartar un pensamiento 'retrógrada'

Es claro que en el frente popular urbano está perdiendo valor la virginidad.
Y lo estoy comparando contra el default mood religioso con el que nacemos (aún, aunque no quieras).
La apertura de comunicación, los mensajes mediáticos cada vez más sugestivos, el crecimiento urbano que nos aleja de la familia extendida y por supuesto las modas, han dejado claro que hay que saber bien que onda antes de congelarse con un sujeto para toda la vida, en el mejor de los casos, si aún se piensa en casarse. La presión incluso de los amigos a probar tener sexo es constante.

Y creo que todo esto del valor personal también influye mucho en no soportar más matrimonios, en la alteración de valores tradicionales como la abnegación y mucha de la dinámica social la cual sale enormemente del alcance de este post.

Bueeeno bueno: Mi postura al respecto. Es obvia. Tanto como para hombres y como mujeres ya no es el centro del universo, pero no me van a desmentir que la primera vez para muchas cosas importantes en la vida quedan marcadas, por lo que por supuesto tiene su valor fuera del bíblico.

BUENO, A LO QUE QUIERO LLEGAR ES LO SIGUIENTE.

Nuestras siguientes generaciones de hijos, sobrinos, ahijados, etc., por más educados y reformados que los tengamos ('a mis hijos nunca les va a pasar nada'), VIVIRAN rodeados de estímulos, temas, mensajes morbosos y todo lo común en la vida de un niño/puberto/adolescente, pero es certero que vivirán con mucha más libertad, tecnologías, por ende más vulnerables si es que su madurez y capacidad de decisión no es la pertinente (enfermedades, embarazos, traumas, rupturas, abortos, suicidios, etc), y más si no estamos con ellos.

Y como lo vine introduciendo, no siempre es propicio prohibirles el sexo (porque empuja a la clandestinidad), pero siempre es esencial velar por el desarrollo social y profesional de los miembros descarriados de nuestro círculo, los cuales se comprometen si no toman las decisiones adecuadas.

Una frase fuerte que rescato de la película de Juno, con algo de reproche pero la veo pertinente es:
'JUNO: TIENES QUE SER UNA PERSONA CAPAZ DE CONTROLAR CUANDO, DONDE, PORQUE Y SUS CONSECUENCIAS. ASI PUES, SERA EL SABER CUANDO LO MAS IMPORTANTE'.
Juno, 2007. (vean la película, es buena).

Hago incapié en la palabra CONTROL. Creo personalmente que de esto se trata. De ser capaz de ser consciente.

Pd. El 8% de la población mundial es tan fea que pierde su virginidad a los 30 años.
Supersexo de Conozca Más, en ToquedeQueda.net [useless fact jojo pero tenía que ver]



Posdata 2 pero SEGURO MAS IMPORTANTE, Y ATEMPORAL.
Por más que suba o baje el valor de la virginidad en el mundo religioso, cibernético o el que sea, lo que importa es tu persona, que la otra persona te quiera: no importa si ERES O NO.
blog comments powered by Disqus