martes, 5 de febrero de 2008

Autoanálisis, autocrítica, autodiseño. Las Psicólogas Locas.


Por cierto, el título del post anterior vino de un comercial del Superbowl, si es que lo cacharon. Todo lo que me gusta lo guardo para ustedes ven?

Antes de los posts prometidos respondo una pregunta que llegó a redacción por Judith, importante publicista de la región, sobre las morras que estudian psicología, y tiene mucho que ver con la tareota que estoy desarrollando ahorita para portafolios profesionales:

¿Porque las morras que estudian psicología están tan piratas?




Mi primera respuesta para ella fue en el momento:
- Siendo ilógico puesto que ellas estudian precisamente psicología, pasa mucho también con los diseñadores y los ingenieros. Ponen tanta atención en resolver problemas, analizar a los demás, acostumbrarse al cliente, pensar como otros y atender todo menos uno mismo. Para nosotros y ellos la autocrítica, revisión y corrección objetiva es lo más dificil, pues somos el sub_jetivo sujeto. Se concentra uno tanto en lo que hace que se olvida de lo esencial: de uno mismo.

Esto ocurre hoy al tratar de abstraer mi futuro profesional en un logotipo.
- El proyecto de hoy necesita que cree para mí una imagen gráfica de mi empresa/persona. Esto es un logotipo o imagen en general para representarme al crear nuestra folletería, publicidad y posteriormente nuestro portafolio profesional.

Es fácil atender a un fontanero pero para mi propia marca de diseñador se requiere una atención intensa, que ni sé que hago escribiendo ahorita aquí jaja, debería segur trabajando. Algo que me debe abanderar por años y representar un fuerte concepto. Pero bueno a ver si con esta terapia escritora me saco algo del subconsciente. Algo para empezar con mi imagen como empresario y luego el jugo que es producto, servicios, finanzas y demás. Probablemente termine usando mi propio nombre para aplicarme hacia buenas agencias de publicidad, pero es bueno tener un buen concepto para 'my design business' (algo así como 'ADN Diseño' 'invisible' o 'lado-b'. Bueno, les confieso que llevo trabajando buen rato en esto, y las últimas ideas son como cerezas en el pastel, pero regresemos a las psicólogas.

Claro que esto del descuido personal aplica en general, no solo para las mujeres (ni para las psycho tampoco). Entonces ella insiste: pero QUE PEDO CON LAS MORRAS?!... Entonces ya me puse a revisar.

- Viene otra respuesta generalizada. La definicion de ICONOCLASTA:
Aquel que desafía los modelos.

Aquell@s que reciben tantas corrientes de pensamiento, tantas perspectivas y filosofías tienden mucho a imponer una personalidad alternativa. Reflecciones anti-hegemónicas, reconciencias y hasta subersivas las hacen irse por su rollo muy único. Y es ahí donde también algunas se contraliberan (así como los niños emo) y se salen de la media, y lo más posible para ellas es del lado psicológico, que es a lo que se dedican. Y otras que se rebelan contra el sistema 'masculinizado', entonces por que no pueden ser diferentes...? (Aguas, nunca dije si fuese bueno o malo, es mi perspectiva de las cosas).

En el caso de los diseñadores por supuesto que también ocurre la iconoclastia. Si no vean a tanto artista caminando por los pasillos, compartiendo su autenticidad.

Y pues también están los demonios personales de cada quien. Todos crecemos distintos. Un ejemplo muy arquetípico serían las psicólogas con pinta de 'hippie' o 'autóctonas', que por lo platicado anteriormente, son más sensibles a voltear la cara hacia otras curadas o estilos de vida ya sea cooperativas con la humanidad, tribus o indiferentes a nuestras modas.

Y finalmente, sufren como todos alguna mala percepción de lo que son aquellas profesionistas. Los ingenieros cuadrados, los abogados ratas y los 'psicolocos'. Todos tenemos nuestra carrilla, que hacen que la gente esté más sugestionada a ponernos ese tag cuando anormalizamos.

No sé si todo esto sea suficiente para respondernos pero estaría excelente si pudieses darnos tu opinión de ¿Porque las morras que estudian psicología están tan piratas?
blog comments powered by Disqus