jueves, 13 de marzo de 2008

Cartelazo para IDGDs en Mexicali


Gracias al Bunker por enviar este cartel sobre la Ingeniería en Diseño Gráfico Digital

Me gustaría que opinaran sobre este cartel. Les concierne también a sus hermanos ingenieros.

Personalmente, No me hace ruido nada del cartel excepto la definición del profesionista (extraigo conversación con el mismísimo diseñador):

Estoy viendo la definición, y veo que la han reformado bastante. Se supone que los ingenieros son los que desarrollaban las herramientas o plataformas para diseñar, o los soportes para realizar los procesos. Ahora lo ponen como los licenciados: participar en el proceso creativo, sólo que 'utilizando las herramientas digitales' (pues que no hacemos eso también los licenciados ya?).

Lo recuerdo muy bien por que yo iba a estudiar eso en Tijuana. Y no sólo eso, lo expliqué muchas veces a personas indecisas como Carolina García (hoy en UABC) y Melissa Fu (hoy en LDG CETYS).

Esa diferencia que explico anteriormente era como la gran diferencia: ellos desarrollaban las plataformas que nosotros usaríamos, me explico? pero despues me dí cuenta que obviamente pocos tenían realmente quebrada en realizar proyectos de desarrollo de ese tipo, por eso supongo que la reorientaron. A su vez pocos serían demandados por Adobe, Corel, Aldus, etc, etc (de momento). La reorientaron a las áreas que nosotros no alcanzamos a cubrir por nuestras carencias matemáticas: la programación de páginas y la animación programada.

Curioso: Desde Macromedia Flash se te segrega entre 'ser diseñador o programador' para elegir tu interfaz de trabajo. Aunque mi primera idea sería convivir con un Ingeniero que también sepa de Diseño como yo, osea un IDGD en vez de un programador, lo pensé un poco más.

Me inclino mejor (de primera instancia) por un programador: alguien que no se involucraría en tu trabajo y como su personalidad es muy diferente, puede enseñarte nuevas perspectivas, ideas diferentes, posturas alternas, conocimientos complementarios, etc.

Pero pronto inferiría que un IDGD buscaría sustituirnos a ambos.
Que opinan ustedes?
Por cierto en UABC ya hay una carrera en Producción Audiovisual, para los interesados a ver si les consigo la info.

Pd. Muchos diseñadores alardean que por esta misma inconcistencia, esta ingeniería es una mala broma, pero precisamente por esto les pido su opinión.
blog comments powered by Disqus