viernes, 11 de abril de 2008

Respuesta a Implicaciones de Valor en las Politicas Neoliberales de México

Boceto de Telmex Invaders, propuesta para Arte Digital.
Alardearemos de libertad de Expresión, consumo de nuestros propios contenidos, pero es cosa que al hombre más rico del mundo le conviene...



Reflexion de lo visto en materia de Arte Digital.
Respuesta a Implicaciones de Valor en las Politicas Neoliberales de México, Por Alejandro Nelson,
favor de referirse a esa entrada del blog linkeada si se tienen dudas 'de lo visto en clase', como abajo menciono.

Revisando lo que está pasando con el arte y lo que sucede en nuestro contexto histórico, utilizaría el arte no como protesta en contra del sistema, sino como una herramienta de cambio de visión o de educación, sobre estos temas que muchos pasan desapercibidos. Comunicar toda esta información en una pieza audiovisual que haga reflexionar también al espectador de la obra.

Como cada generación que egresa tenemos la posibilidad de participar y alterar lo que pasa en nuestra comunidad, con la ventaja de tener ahora más y más recursos para lograrlo. Veo que tenemos vertientes: la primera es, como ya lo hemos visto, pagar para participar (el creador de Facebook ya lista en FORBES): conocer los hábitos de conducta de los usuarios y del sistema social para manejarlo. Aprovechar todo tipo de medios para nuestro interés; hemos visto que Internet tampoco es la excepción. Y está por otro lado las personas que escalan poco a poco para hacer ese cambio, y que cada día intentan cultivarse y ser por lo menos consumidores lo más inteligentes posible. Que con su trabajo ganan buena reputación por la motivación de acrecentar el bienestar de su grupo allegado.

Todo esto también me hace pensar en el olvido de valores elementales opacados por los nuevos medios y la supuesta virtualidad de las redes, que a fin de cuentas recae en la búsqueda de intereses particulares de personas que tienen el poder. Es por eso que, como leímos en Darknet, se promoverá la creatividad y la creación.

Hablando de personas con poder, es curioso como la empresa de Carlos Slim promueve la transferencia de archivos, la descarga de música y todo lo paradisíaco que ofrece Internet. Es por supuesto porque cada vez más gente se une a su proveedor de servicios de Internet (ISP) Infinitum. A el no le importa si haces llamadas IP o sustituyes hábitos de consumo mientras sigas utilizando su banda ancha.

¿y qué tiene que ver todo esto con la materia Arte Digital?
El arte, como el dibujo e incluso el diseño, empiezan fuera del papel. Empiezan acá arriba, gestándose matrices y reacciones futuras. Es así que cuando enfrentamos su producción ya tenemos toda una retícula subyacente en la superficie que nos dispongan, siendo así necesario incluso cambiar su formato, color, etc., dependiendo del objetivo de la pieza.

Sobre las políticas neoliberales, no hace mucho se sabe que sistemas importados por políticos-empresarios son raramente apropiados. México se encuentra en una situación compleja que requiere de estrategias particulares. En estos momentos la privatización está en Stand by, se analizan fuentes de energía alternativas y ya hasta invitaron a AMLO para dar sus puntos de vista. Muchos critican tanto diálogo y tardanza de ejecución, pero es un tema bastante delicado que cambiará el rumbo del país.

Algunos de los temas que más me han interesado sobre los nuevos medios son: la monopolización de espacios virtuales y comunidades para los jóvenes (mySpace/facebook), ya que su cambio de hábitos de consumo en entretenimiento, al ser creado por los mismos usuarios, llega a ser ilusorio hasta cierto punto por estar sujetos a espacios creados y publicitados por empresas que nos segmentan, catalogan en bases de datos y hasta se apropian de nuestros contenidos; otro tema que deriva de éste, el desvanecimiento de las máscaras que nos otorga Internet al penetrar cada vez más en nuestra vida diaria; la supuesta libertad que nos otorga también nos ata. El activismo y las campañas políticas también son un tema de donde cortar en estos medios, donde se busca alcanzar a nuevos fieles estando a la ‘vanguardia’.

Mi postura es la de estar abierto a todas las técnicas e ideologías que se han expresado a lo largo del tiempo para resonar lo que llevamos dentro de manera creativa. Tenemos la ventaja que los medios digitales tienen un buen alcance y nos permiten no sólo registrar audio y video, si no la interacción con el usuario en piezas que pueden ser perdurables.
blog comments powered by Disqus