lunes, 7 de julio de 2008

Anotaciones sobre las redes sociales y "deja de llamar tonta a mi generación"

1. Desde que soy usuario continuo de Twitter y Plurk, sigo continuamente a figuras y especialistas en tecnología, que son los mismos que generalmente acarrean a nuevas redes sociales por su reputación, cariño o lo que sea.

Gente con la cual comparto opinión e info de como germinan los proyectos sociales. Tal es el caso de veredictos como de Eduardo Arcos de ALT1040, David Ochoa de Byte, Vuarnet de Isopixel, Cybergus de MoccaBlog y Adán Avelar de la Vecindad Gráfica; digamos figuras visibles de la venidera social media. Por supuesto, ellos son los primeros en difundir los sitios como Friendfeed o Wordpress, gracias a que se dedican a esto. Que bonito sería vivir del blogging no? en Mexicali se ve lejos... (con pura publicidad de Google? nah).

Consultándolos directamente, y siguiendo el día a día de usuarios familiares, amigos, mexicalenses, regionales, paisanos, continentales, iberos y cybers, he analizado los siguientes patrones de conducta. Le doy importancia pues creo que define bastante el hábito de consumo al cual entraremos en los próximos años (sobre todo de personas de mi edad, ya con iPhone en mano).

1. El actualizar demasiado aún te hace percibir como falto de vida real, como que no tienes nada más que hacer. Por eso muchos plurkers linkean con gente de verdad plurkers y no promueven invitación a gente de sus cercanías, por que perciben (u ocurre que) no estarán al tanto de su update continuo. Además, el conocer a otros a partir de otros promueve participación desenfadada, inmediata y deshinibida de gente que no te debe nada, y consultar sus problemas digamos de forma 'más abierta', pues quiero suponer que sus allegados no se enteran estando en lugares recónditos como Plurk. Aprovechan la novedad y virginidad de estas redes para irse también creando fama, ganando amigos, contactos y todo sin complicación, mientras que usuarios que todavía utilizan hi5 los ven como 'geeks' pues es algo muy alejado a su concepción del uso web (siendo que hi5 y parecidos YA ESTAN IMPLEMENTANDO ACTUALIZACIONES DE ESTADO, noticias suscribibles, etc).

Claro que hay muchos geeks en estas redes, pero el geekness es un caracter que cada quien se responsabiliza de limitar. Un tema aparte...

Cabe señalar que hay sitios que te promueven no actualizar demasiado, lo cual es bueno ya que reforma a gente demasiado adicta. Limitan el número de updates del usuario, también claro, para no saturarse.

PUNTO 1 APLICADO A MI REALIDAD.
Si tuviese un iPhone o iPod Touch y todas mis cuentas sincronizadas (friendfeed con Twitter y por supuesto el Twitter con el estado de Facebook y mySpace), el difundir mi experiencia continua todavía atiborraría a mis amigos pues no es algo que se halla implementado en su actualización móvil. Estaría siempre al tope de la lista de recién actualizados (que es lo que la mayoría ve solamente) o con demasiados mensajes nomás yo, sin que ellos contribuyan entusiastamente. Para resolver esto, por supuesto he encontrado gente afín a mis gustos con la cual puedo interpolar textlines todos los días, como explico en el punto 3.

2. La Actividad social es baja en fines de Semana. COMPROBADO. Irónicamente, cuando la gente va a la oficina o anda en la escuela es cuando actualiza, comenta, lee y se despabila en Internet, siendo que los fines de semana se desconectan eminentemente de servicios sociales como Twitter o YouTube (seguramente por que es en ese momento [chamba] cuando tienen a la mano la PC e Internet). Yo siempre pensé que iba a ser al revés: que la gente ya se tomaría la oportunidad de leer, checar/actualizar todo los fines de semana, pero por supuesto es cuando menos quieren saber de todo esto (hasta que termina el party y hay que subir las fotos por supuesto, ya que todo mundo te las pide...).

Esto comprueba que la gente todavía depende de la PC para explotar las redes sociales. Bueno, eso es una limitación real de aquí en México. Pasarán algunos años para que se facilite este desprendimiento (las redes 3G son un emprendimiento hacia computarizar los celulares cada vez más, esperanzando que, como en otros países en desarrollo, queden asentados mejor que los caros y aparatosos ordenadores).

PUNTO 2 APLICADO.
En el blog de Mexicalenses se postea menos y se lee menos los fines de semana.

3. Mis amigos aún no están preparados para cosas como Friendfeed o Plurk, y no por estas limitaciones anteriores, sino por la actitud del punto 1. Y además, estableciendo que aún hay que estar con la computadora, se niegan, por su percepción, a 'estar esclavizados frente a la máquina'. Todavía tienen la percepción, a mi parecer ingenua, de que no estarán con ella el resto de su desempeño profesional. La gente que más usa estos sitios de flujo constante son precisamente los que trabajan, por ende, están familiarizados a ese contacto social. Como que ahí descansan, consultan, o incluso están siempre disponibles (msn, google talk, orkut, etc).

Probablemente te hace sentir que no te separas de nadie aún estando en la fría oficina. Yo mismo lo he sentido, o más bien 'no me siento solo', pues sé que están del otro lado contestando, leyendo, bien dispuestos... según tú, claro...

Son muchos los estudiantes y otros los que todavía no perciben productividad o frutos de los contactos en línea. También hay gente poco sensible con esto de las relaciones y reputaciones en línea. Ni siquiera están pendientes de esa presencia que se forman en línea. Existe.

PUNTO 3 APLICADO: LA REPUTACION EN LINEA
Escucha el podcast de Moisés Polishuk en Dixo.com: seguro reconocerás todo esto.

Para Finalizar, les invito a leer Stop Calling My Generation Dumb de Shegeeks.net para ampliar tu panorama sobre el consumo juvenil en la social media.

Por supuesto los sigo invitando a Twitter y a Plurk, y si eres más aventurero, a friendfeed, el cual reúne todas las actividades en tus cuentas de blogger, youTube, facebook, twitter, flickr y demás.
blog comments powered by Disqus