jueves, 24 de julio de 2008

El mensaje de la Obesidad Inanimada

(Spoiler Warning para Kung Fu Panda y Wall•E)

Ha habido una espinita que no me he sacado y es sobre el posible choque de los mensajes que tienen estas dos películas animadas: Kung Fu Panda de Dreamworks y Wall•E de Pixar.



Este post es dedicado a Warpig y su último podcast
"La Dieta de la Zona"

Estos días, ser gordo es lo peor que uno puede ser. Si estas gordo, no te quieres, das asco y seguramente es tu culpa que existan fenómenos como la guerra anti - narco.

... y lo que es peor... seguro tendrás que padecer la dieta de... La Zona.

—Warpig


Para empezar, les explico lo que quiero decir:

En Kung Fu Panda, el mensaje principal es que "no existe ninguna fórmula escrita para el éxito" (en palabras menos spoileadoras), pero en un plano menos explícito aunque algo claro, es que todos somos podemos ser especiales sin importar las apariencias.

En Wall•E, por otro lado depicta un futuro donde los humanos están atolondrados con una vida cómoda, virtual y TODOS SON GORDOS, caracterizándolos con un estado inútil. Por supuesto, esto en aras de hacerte reflexionar. (tómese de referencia la teoría contra-evolutiva en Idiocrasy de Mike Judge, aunque ni él los ilustró con esta complexión).

Ahora que posteo el tema puedo encontrar que hay más gente que le entró a la controversia. Un niño al entrar a ver Kung Fu Panda, podrá salir muy motivado, ya que aunque es gordito, sabe que puede ser especial, tener talento y lograr lo que desée si se lo determina...

Pero si puso atención a todo cuando vio Wall•E, se cuestionará si ser obeso será equivalente a reflejarse como inútil, flojo o más incapaz que sus compañeritos. Por supuesto al final dos personajes recapacitan y liderean a los humanos a 'recobrar la proactividad', pues antes eran pasivos 'veian todo el día los programas, chat y compras inútiles de nuevas marcas monopólicas'. (fuertes declaraciones en la película por cierto, para mí es algo notorio de este estudio de animación). Creo que este hecho enfatiza y promueve más las connotaciones de la apariencia física.

Al final al mismo niño, si toman en cuenta lo que ocurre en Wall•E, se le echará carrilla más bien de: Kung Fu Pansa (apodo muy escuchado estos días).

Hoy en México, rolan récords de sobrepeso y obesidad entre chicos y grandes. En las escuelas les han retirado el chamoy y se los han sustituido con más ejercicio matutino. Esto hace comprender la postura de Warpig ante aquel sentir del gordo como amenaza pública.

¿Qué hacer? Recapacitar un poco y explicarle sobre todo a los más pequeños, para que no asocien, discriminen o se confundan con el tema de la obesidad. Lo de siempre: ayudar a su criterio frente a los mensajes medíaticos, a los estereotipos. Educación.

Si tienes algo que agregar no dudes en compartirlo, pues es un tema con mucho hilo de donde cortar.
blog comments powered by Disqus