miércoles, 27 de agosto de 2008

El Secuestro y las Redes Sociales o ¿Qué hacemos si te secuestran? Parte II

¿Si alguna día te secuestran? ¿Que hacemos?
Esa pregunta la realicé por aquí no hace mucho, prometiendo llevarlo a mi mesa. A mi padre específicamente, que nunca se había atrevido a tocar el tema...

Por fin lo hice. Mi jefe nos dejó en claro que hiciéramos lo posible por rescatarlo, mientras que yo sigo con la idea de no pagar ni madres si me pasara algo, llamar a la policía o pedir ayuda, pero con tanto ruido que se hace hoy, dudo que inclusive podamos contar con las autoridades. Parece que los policías hoy tienen diplomado en secuestro.

Después de la ruidosa muerte del joven Fernando Martí (un chico que asesinaron habiendo pagado su rescate), varias personas por distintos medios me han hecho hincapié en la inseguridad que representa el uso de las redes sociales como hi5, Facebook, mySpace o Twitter. Parece que a este joven lo involucraron con las redes sociales.

Nelson nos envía una nota completa sobre estas investigaciones en redes sociales:
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654143

Enseguida familiares y amigos empezaron a hablarme cada vez más de su preocupación sobre los datos que se comparten en línea:
Se supone que es ilegal que la empresa libere datos de sus usuarios, pero también es conocido que organizaciones como el FBI es lo primero que te están investigando si te agarran: tus conexiones, tus amigos y tus actividades. Hasta el messenger es rastreable.

Mis recomendaciones:
- Si utilizas twitter, evita señalar explícitamente el lugar y hora en donde vas a estar. Mucha gente te dice donde ya está, pero entre menos específico mejor, sobre todo si tu perfil es público.
- Muchos entrevistadores o jefes en el empleo ya te investigan por facebook y otros medios sociales. Videojug.com realizó una serie de entretenidos videos sobre qué hacer en estos casos, pero esencialmente es conocer las configuraciones de privacidad, filtros y obvio evitar material inapropiado en este tipo de comunidades (que a muchos les suele valer).
- Usar un alias, todo mundo lo hace en internet. Si estás muy preocupado por mantenerte anónimo seguramente también usarás avatares apersonales.
- Publicar un correo extra que tengas para cuestiones públicas, cuentas, spam, etc. El personal manéjalo aparte para personas conocidas.
- Un perfil público tiene la ventaja de que más personas podrán leerte, pero hay que estar consciente del stalking y que mucha gente te va a contactar deliberadamente, así que prepárate para diseminar su contacto. Ni modo, algunos te tacharán de mamón, pero no puedes aceptar cada cosa que te llegue de desconocidos.
- Fíjate realmente en las personas que agregas. Tan sencillo como eso. Recomiendo contínuamente procurar AMIGOS, no sólo miles de Adds.
- Algo más engranado podría ser llevar un rastreo de las visitas que tienes por las distintas herramientas de tracking que hay (traffic feed, analytics, etc.)

Dixo nos produce un especial de podcasts dedicados al secuestro, incluyendo la participación de Blue. Los comentarios que hace la gente creo que son de lo más valiosos, chequen:

Sencillas recomendaciones para mantenerte seguro y sin problemas en caso de ser detenido por algún Patrullero:
  • En caso de ser un auto patrulla anote de inmediato el número de registro del vehículo pintado en el mismo.
  • Ponga los seguros en todas las puertas de su auto. Abra única y parcialmente la ventana del conductor para entregar los documentos de su auto su licencia de conducir en caso de ser requerido por el policía.
  • Antes de entregar cualquier documentación, exija la identificación del policía, por lo general la lleva en el pecho de modo visible, y anótela, así como la hora de la detención. Usted debe exigir al supuesto policía sus documentos. No se deje intimidar; manténgase firme, sin ser atrevido o descortés.
  • Por ningún motivo baje del auto ni abra la puerta al policía.
  • Si el policía manifiesta que tu auto será remitido, manéjelo usted mismo y tranquilícese, ah! Y por ningún motivo, entregue el vehículo a la policía.
  • No permita nunca la revisión del vehículo (abrir la cajuela u otro acto similar).
  • La policía para realizar alguna inspección en su automóvil deberá presentarle previamente una orden de cateo emitida por el juez. Su auto es una propiedad privada, igual que su casa; nadie tiene derecho a invadirla, revisarla o atropellarla. Por ejemplo, si usted permite que revisen su auto, un mal policía -que algunos existen- podría fácilmente 'sembrarle' drogas, armas u otros elementos). POR FAVOR,MUCHO OJO!!!
  • Al llegar a la Agencia del Ministerio Público y bajarse de su auto, ciérrelo y no entregué las llaves a la policía.
  • Si no tiene teléfono celular, solicite el uso de la línea telefónica para llamar a sus familiares. Esto debe ser cumplido por la policía. si a usted lo detienen llame por celular de inmediato a dos o más familiares, dé el nombre y número del policía que debe tener en su uniforme y describa el hecho.

RECUERDA, ES SUMAMENTE IMPORTANTE:

  • Un policía no puede detener a nadie si no es por un flagrante delito. ESTO ES Q T AGARREN CON “LAS MANOS EN LA MASA”
    Si no se ha cometido una falta y la documentación está en regla, un policía necesita una Orden de Captura y una Orden de Cateo (ambas, no basta una) para intervenir un vehículo.
    La persona detenida tiene derecho a:
  • 1.- pedir un abogado y
  • 2.-hacer una llamada.
  • Los policías tienen la absoluta obligación de identificarse.
  • Si le dicen que hay que ir a una Agencia del Ministerio Público, hay que exigir ir a la más cercana.
  • Aunque la legislación puede variar de país en país, en general estos consejos son válidos en toda América latina... y en casi todo el mundo.
Para finalizar consideremos:
¿Qué tan rastreable eres? ¿Estás consciente de la cantidad de información personal que alguien desconocido puede saber de ? ¿Mantener un perfil público te beneficia tanto para captar audiencia? ¿Pondremos de moda las cuentas auto-destructibles en caso de que nos agarren?
blog comments powered by Disqus