miércoles, 5 de noviembre de 2008

Interpretando acordes en tonalidades

Post inspirado en el capítulo 3 de la investigación de Eva Heller en la Psicología del Color, sobre la gran contradicción del amarillo: el de la amabilidad y de la cobardía, el del miedo y lo apasible. Alegre pero chillón...

Muchos compositores han asignado colores a las tonalidades. Re Mayor es la "tonalidad radiante". El compositor Alexander Scriabin estaba convencido de que toda tonalidad tiene un color.

Y pensando en ello les comparto mis asociaciones, más basadas en la experiencia que cualquier otra cosa.

Antes de leer lo siguiente, ¿lo habéis pensado antes? ¿qué color le asignarías a las tonalidades del piano/guitarra/etc? Aquí van las mías, las que tengo un poco más claras:

Do Mayor: Azul. Por ser el acorde estándar, donde inicia casi todo, el primero que se te enseña, el de posición más estable y facil de lograr. Suena tranquilo, común.
Re Mayor: Lo hallo Verde. Por ser la segunda nota, tal vez la asocio con este tono secundario. Alegre y jovial sí, un poco más alto de la normalidad del do, como un azul aclarado con el feliz amarillo = verde.
Mi Mayor: Café. Lo asocio mucho con el Western/Ranchero y el tono más grave de la guitarra. Más pesado. Llevando al Mi menor = Metal.
Fa y Sol: Amarillos, probablemente por la denotación literal de "Sol", amarillo/naranja. Además son acordes también muy agradables/felices.
La: Blanco tirándole a Beige. Lo relaciono mucho a canciones de iglesia, a la claridad.
Si: Rojo-marrón. El raro, el difícil de alcanzar. La nota alta.

Por supuesto estos son colores radiantes. Los acordes menores palidecen:
Do Menor: Azul oscuro, apagado, bluesero valga la redundancia.
Re Menor: Café. Un verde del vegetal que se pasó de maduro. Bohemo, Señor, Don.
Mi Menor: Negro. fuerte (metal)
Fa y Sol menor: ocres. No tan felices, pero una tristeza de las que se siente bonito. De esas que te gusta cantar y ver.
La menor: Amarillo Pastel. Intensidad dramática/novelera/rondallera


La riqueza de los tonos, tanto visuales como sonoros ocurren realmente cuando hacemos disminuidos, séptimas, novenos adheridos, bajeo en otro color, pentatónicas y escalas de blues. Sentimientos encontrados.

La investigación de Eva Heller, según compositores reconocidos, son frecuentemente:

Re Mayor - Amarillo
Sol Mayor - Rojo
Si bemol mayor - Azul
Fa mayor - Verde
Do mayor - blanco
Do menor - negro

En mi caso difiero totalmente con los compositores históricos, y seguro con ustedes también. Todos armamos nuestros significados al final, sentimos afinidad a nuestra manera.
blog comments powered by Disqus