miércoles, 19 de noviembre de 2008

Proyecto Abierto I: La Receta del Matrimonio

Mientras mi hermana y cuñado encuentran un trabajo decente (la crisis, los recortes, ya saben) han dejado varias cosas valiosas. Entre ellas me dejaron este recetario que pasa de generación en generación, un poco modernizado (en formato word al parecer) de las fórmulas tan populares entre la familia. A veces me pregunto si lo son sólo por que nos acostumbramos a nuestros propios platillos. Bueno, cuando me impresioné al ver que lo dejaron en sus andanzas, lo agarro retomando mi reciente curada de que me voy a casar (para nada aún). Veo que al final mi madre por su lado familiar agregó otro medio librillo de notas a mano. Lo complementó con las recetas de mi otra familia.

Esta es la primera página: Receta del Matrimonio.

Iniciando con un pensamiento rediseñador analizamos el nivel superficial de la información: ¿es realmente el orden y la cantidad adecuada de valores?

A primera vista no. Veamos:

Se inicia con lo grande e importante y se terminan con los detalles: es decir, primero las toneladas (lo principal para este "heart-melting theme" es el Amor) y en segundo lugar tal vez pasaría la Comunicación, a la cual solamente le otorgaron 1 Cucharada. Pero no puedo debatir que la Comprensión y la Paciencia tienen gran peso para ponerse al tope con el Amor, y algunos elementos son necesarios para dar alternancia a la narrativa.

En pesos tenemos, en orden de menor a mayor: Tonelada, Kilo, Paquetes (usualmente paquetitos de gramos), Latas (g), Frascos (g/ml), sobres, gramos y pizcas.

Y este es el orden que creo para el matrimonio ¿A tí que te parece? Después de todo yo no estoy casado ni estaré en un buen rato pero yo sé que muchos de ustedes pueden aportar:
Otra vez, de mayor a menor: Amor, Respeto, Comprensión/Tolerancia, Comunicación, Paciencia, Lealtad/Fortaleza, Prudencia, Humildad.

Es difícil jerarquizarlos, ¿no? pero unos conjuntan a los demás. De nuevo, me gustaría que comentaran. Hay valores y elementos que curiosamente no se incluyen como el compromiso, calor, risas, perdón, amigos, e incluso otros que he visto por internet como el elemento "Jesucristo" (fé). La neta el concepto no es único en su especie, pero por supuesto el valor del recetario reside en las recetas de la familia.

Con la edad las cursivas y el tamaño pueden dificultar la lectura, así que optaré por una fuente de cuerpo de texto probablemente con serifa, dejando la manuscrita a los titulares.

Será un buen proyecto para mi reciente adopción de inDesign, espero que la familia pudiese estar abierta a realizar alguna publicación de este tipo. Quien quita y sí, si lo vale...

Deja tu opinión sobre este recetario para el matrimonio,
hable o calle para siempre :P
blog comments powered by Disqus