lunes, 8 de diciembre de 2008

Diseñando para Rangos. 4my BirthDrunk Bash

Tu imagen es guardable, tu texto collageable y los tags jugables. Eso ya debess de saberlo.
Hoy les comparto, en aras de intentar nuevos medios, de como diseñé las invitaciones para mi último cumpleaños.


En la escuela de diseño, estudiamos una materia llamada Ergonomía.
Tuve la fortuna de aprenderla de un maestro llamado Pedro Mondelo, el cual no sólo trabajaba exitósamente en ello si no que tiene publicados libros y es excelente para enseñar Ergonomía.

Esta es un área en la cual el objeto se adapta a las condiciones de los usuarios y no al revés, de esta forma el confort produce un trabajo más eficiente y seguro, usualmente significando ganancias para la empresa inversora.

En esta área se nos enseña tres tipos de Adaptaciones:
Diseño para 1 o Diseño N = 1. Se diseña el traje a la medida, sólo para una persona. Traje espacial para un personaje específico; ropa exclusiva para que la use una celebridad en su ceremonia; algo construido para una sola vez, exclusivo para su uso y de las dimensiones de la persona (antropometría). Muchos de estos trabajos son encargos personales o para cuestiones con condiciones específicas.

Diseño para Rangos. Se diseña para un grupo de personas. Aquí se consideran límites (por ejemplo en el diseño de una salida, 'por donde pasa un gordo pasa también un flaco' por ejemplo básico).

Diseño para poblaciones. Se utilizan cuadros estádisticos de dimensiones físicas promedio, con las cuales ya cuentan la mayoría de las ciudades. El diseño aquí puede ser ajustable si es posible con el presupuesto.

El Brief para este diseño fue:
1. Que mis mejores amigos y personas que quiero ver ESTÉN en mi cumpleaños, el cual, por fines prácticos se llevaría a cabo en un lugar que en ese entonces era nuevo, económico y con buena música: The Duke (ya ninguno de los anteriores aplica, ya es caro, no es nuevo y recientemente me han dicho que los que tocan ahí están de la fregada).
2. Todos los invitados están en facebook y son usuarios frecuentes, y están familiarizados con el lenguaje de internet y los emoticonos. Es el medio por elección para realizar este evento que fue cerrado (y por cierto, ya hace unos meses, por si se lo preguntaron).
3. Se necesita que sea práctico y sencillo para producir, pues es algo personal, no profesional. Además que impacte para que vayan. El evento terminó abriéndose en facebook.

La gente hace el ambiente. Esto es lo que quise decir con las invitaciones. Y los quiero allí para armarlo.

Y esto fue lo que resultó. Cada uno de nosotros tiene una foto memorable o reciente que usa en las redes sociales (o abusamos de ella). Este parámetro se mide con sus comments, antigüedad como profile pic o sólo relevancia histórica (en nuestro cotorreo). Estas imágenes fueron los utilizadas como base para una clase de readymade que impactara en cada invitado, interviniendo en cada "obra original". Se imitan las facciones del momento en una actitud festiva al cumpleaños, o nomás de cura. Después de todo, son las fotos clásicas de cada quien. No olvidemos el tag que se le agrega directamente a la persona, siendo ésta enseguida notificada de la imagen que se ha publicado con la fecha y título del party. El emoticono va directamente como son del teclado, causando para algunos un sentimiento raro por ver sustituida su cara.
Aquí presumiéndoles el Review mode del Bridge CS4.

Por cuestiones de privacidad borro la fecha del evento y omitiré los nombres de las personas involucradas, pero aquí están. Se borró el rostro del sujeto en cuestión y sobre él se le sustituye con un simpático gesto en teclado que equivalga a la expresión actual (o algo más botana). Incluso tuve la suerte de alcanzar a usar imágenes que mis compas borraron de un día para otro, pero la facilidad de producción permitió jugar con 'imágenes célebres' de mis compas en facebook, que para esta ocasión fue el medio (aunque también se les envió por correo electrónico).
Vean que divertidos están. Sólo una persona me reclamó pero afortunadamente nadie lo tomó seriamente ofensivo. La cara que correspondia a la ratoncita de aquí abajo, según ella debió ser :B

Resultados:
- El proceso de diseño se llevó a cabo en un ratito y de manera relativamente sencilla, pues me permitía producirlas dirigidas como lo viera conveniente. El tag y el commenteo en línea fue crucial para hacer ruido sobre la celebración. Al final se tuvo que abrir el evento pues ya varios se habían enterado.
- 11 de los 16 invitados representados asistieron. Aunque realmente fueron fueron muchas más personas que ellas también invitaron, que invité aparte o se enteraron.
- La parte viral se confirmó al tener 10 cubetas en todo el sector sureste del duke, frente a la banda. Bueno, era 2x1 :D y aprovechamos. Por supuesto terminé, y terminamos, bien felizotes. Y nos salió barata LOL neta que gracias a todos.
- Pude hacer que amigos que no veia nunca se dignaran a aparecerse este día, por el lazo emotivo de la imagen. En general la pasamos muy bien, la banda en vivo hizo buen paro.

Fue un buen experimento también para mis anotaciones sobre redes sociales.
A ver que se me ocurre el próximo año.
blog comments powered by Disqus