viernes, 2 de enero de 2009

Ventajas de leer mangas vs ver anime y viceversa

Como han de saber, sigo algunos mangas y anime como Soul Eater y Bleach. Pero como lo discutimos con Watchmen, hay unas marcadas ventajas con ambos formatos. He aquí los que considero importantes de tomar en cuenta.

Naruto, el cual pretende convertirse en el siguiente Dragonball,
está ahora al clímax en su manga.


Leer manga

Ventajas
1. Sale primero. Estás al tanto del plot casi a la par con los mismos productores (en japón incluso puedes participar en encuestas de popularidad, de rumbo en la historia, etc).
2. Puedes leer la historia "sin alteraciones ni censura". Ves como se lleva a cabo la historia fielmente. Entre comillas pues por supuesto hay cosas que el autor probablemente quiso realizar pero es imposible de publicar, así que toma el rumbo plausible. Como mucho en el arte comercial, no está libre de acatar ciertas reglas mercadológicas.
3. La gente te respeta más. Estás leyendo, no viendo "caricaturas" (aunque sean series para adultos).
4. Otra ventaja relacionada a la anterior es que puedes leer al ritmo que gustes. Lo puedes llevar fácilmente y leerlo en tiempo libre (a menos que tengas iPod Video o similar), y si lees en chinga te lo avientas antes de lo que ves media hora de anime (tiempo fijo).
5. Side stories, comentarios del autor y demás cuchicheos tras las notas editoriales.

Aún con detallado dibujo, hay muchos efectos que aún son difíciles de comprender.

Desventajas
1. Algunos efectos aún son indescriptibles sin movimiento. Mucha gente aun me dice que "no tiene imaginación" para leer peleas, poderes o cualquier efecto especial de los comics/manga. Pero como debería ser en cualquiera, el autor debería promover que queden claras estas cosas, así que este pretexto, aunque es cuestionable, es un factor relevante en contra.
2. La obvia censura para canales de televisión.
3. Los filler arcs o sagas de relleno que meten para "no alcanzar la historia del manga" que generalmente lleva la pauta. Son side stories que generalmente están de weba.

Death Note, una historia para nada infantil. Muy recomendada por su genial historia y estilo.
Van a ver que le harán lo mismo que a la película de DBZ americana, cuando descubran su potencial.


Anime

Ventajas
1. Por supuesto ver a tus personajes cobrar vida en todas dimensiones. Efectos más comprensibles e impresionantes. CONOCER SUS COLORES, DEFINITIVAMENTE.
2. Ampliamente más popupular el anime. A pocos les gusta leer, la neta. Ventaja de todo material audiovisual, es más atractivo y para muchos, más práctico, sencillo de entender, digerible, la inmersión en el ambinte es mayor, etc.
3. Unos podrían decir que inhibe la imaginación (con lo respecto a las desventajas del manga), pero yo creo que al contrario, expande las posibilidades viendo lo que puede suceder.
4. OVAS y OSTs. Caracterización. Películas y material adicional.
5. Generalmente los dibujos en el anime son más "cool", pues representan el estado de madurez del dibujante, mangaka o diseñador de los personajes (además de que se pulen para video). Ojo, a veces esto no sucede, sobre todo en historias específicas, el cual se pretende de raíz llevar un arte apabullante.

Desventajas
1. Tiene un tiempo fijo y la gente te respeta menos, pues creen que estás viendo "caricaturas".
2. Usualmente tardan mucho en resolver cuestiones supersimples, que en cambio en el manga se desarrollan ágilmente y sin estar haciendo reminders del capítulo anterior, por ejemplo.
3. Hay que estar al tanto de alguna programación televisiva para no perderte episodios nuevos, o invertir mucho más tiempo bajándolos.
4. Va usualmente más atrás que el manga, y omiten/censuran muchos detalles interesantes. Y tarda más si los quieres en español y si tu país es censurador, peor.
5. Lo más malo que puede suceder es que cambien el final. En su defecto, si los ves en tu idioma, que cambien los nombres de los personajes (o que tropicalicen) y sus actuaciones/personalidades originales.

¿Cómo decido si leer el manga o leer el anime?
1. Si veo que la historia cambia demasiaaaado del manga al anime, elijo el manga. Igual si tiene demasiada censura, prefiero el manga original.
2. Si no tengo tiempo para atender la serie en cuestión, elijo el manga, y lo leo a mi ritmo, cuando si tenga descansos o ratos de ocio.
3. Opto definitivamente por el anime cuando la serie es corta, limitada a unos máx 26 caps y sobreviví satisfactoriamente viendo los primeros 2 caps (el primero raramente deja una impresión completa, inclusive raro que el 2 tmb).
4. Si soy bastante fan termino leyendo ambos.

¿Donde puedo conocer nuevo manga/anime?
onemanga.com
mangafox.com
anijunkie.com
youtube.com (por excelencia)
mininova.org (torrent site)
dattebayo.com
blog comments powered by Disqus