jueves, 5 de marzo de 2009

¿Qué podemos esperar de la película Watchmen?


Si ya leiste Watchmen, bríncate al final. Este no es una sinopsis, es una invitación al público para apreciar esta interesante opción cinematográfica.

Después de tanto tiempo de espera, por fin mañana se estrena la versión fílmica de Watchmen basada en la novela gráfica de Alan Moore. Novela que cambió la forma de ver a los superhéroes a partir de los 80s. ¿Qué puede esperar el público en general de esta película? Antes de decidir entrar a la sala le anoto lo siguiente:

1. Aunque para esta altura esté de más mencionarlo, o se lea muy trillado, lo recalco por si acaso: usted no va a ver una película común de héroes superpoderosos donde se va a asombrar de como el bueno vence a su archienemigo. Si usted busca algo divertido y qué compartir con toda la familia, mejor rente películas como "Los Increibles" de Pixar, que por cierto también es muy buena. Deba usted saber que esta película precisamente, es fuertemente influenciada (si no basada) de la historia de Watchmen, un mundo donde los superhéroes viven en la clandestinidad y al borde del olvido.

En serio, usted puede salir de la película odiando al autor. Ponga mucha atención a los detalles y analogías que construye, pues de esto depende entender el cuestionamiento integral de la película.


2. Es una historia con un desarrollo para nada complaciente. De hecho la novela es bastante densa, basada en la vida personal y el perfil psicológico de cada personaje más que de sus poderes. Efectos super-especiales los hay, pero reitero: protagonizan sobre todo la situación moral de los superhéroes de Watchmen, que en realidad plantea aspectos mundanos y hasta sentimentales que pocos consideraron dramatizar hasta la creación de la novela.

En efecto tomen en cuenta, que realmente es una novela en el extenso sentido de la palabra.

3. Otra nota importante: es un punto de vista estadounidense. (Tal vez por eso no sea popular de forma global y masiva). Contextualizados en la guerra fría, es políticamente incómoda. Pero entendiendo los intereses de aquella época americana, las reflexiones crudas del autor sobre ese periodo remarcan su honestidad dándole una gran valor a la obra, y a lo que implican las decisiones que hacen Night Owl, Silk Specter y los demás protagonistas.

Sin lugar a duda el estreno más recomendado. Y si de plano no quiere complicarse con historias tan densas y oscuras como ésta, vaya a ver The Wrestler o Slumdog Millionaire, ambas excelentes opciones. Tan dramáticas y mágicas que también lo tendrán pegado a la silla hasta el final. Y además ganaron muchos óscares.


Pero si gusta ser testigo de las ansiedades contemporáneas, y de paso deconstruir el concepto del superheroismo, le invito ampliamente a ver Watchmen: Los Vigilantes.


Advertencia: siempre en la sección de comentarios se encuentran Spoilers para películas como estas. Aguas.


----NOTA PARA LOS YA LECTORES DE WATCHMEN (NOT SPOILER-FREE)-----
Si llegaste a este post para ver que más de watchmen abría, no pienso contarla obviamente, pero se dice que el final fue recreado, aún así siendo igual de buena la obra. Esperemos que así sea y en los comentarios ahí nos platicamos.

Sitio Oficial
de Watchmen



Trailer de Watchmen en YouTube
blog comments powered by Disqus