jueves, 16 de abril de 2009

El Podcasting de Mexicali

Post realizado el 16 de Abril de 2009. Ultima actualización: 7 de Enero de 2010.
El contenido de éste puede desactualizarse en uno o dos años, tómenlo en cuenta por favor.
Si llegaste a esta entrada buscando el servicio de un Diseñador Gráfico, entra aquí para observar mi portafolio y contactarme.

Urgando en blogs y redes sociales he conocido a personas muy interesantes que de vez en cuando se juntan para grabar lo que llamamos podcasts. Un podcast es una transmisión descargable en archivo de audio o video la cual, funciona de forma similar a un programa de radio o TV que descargas, otorga la facilidad de suscribirte a sus actualizaciones y lo puedes reproducir las veces que quieras en tu computadora o dispositivo móvil.

Esta es la definición que le da iTunes al podcast,
precursor principal de este medio (ipod).


Para los comunicadores de hoy en día es casi esencial conocer esta herramienta, si no es que a todos se les pida echar a andar uno, (deberían). En Barcelona una residente me contaba que lo hiciera, que lo hiciera ya y que era el momento idóneo. No sólo por las descargas, sino por la práctica que me otorgaría. Y me tardé casi un año. Al igual que el escribir un blog se ha propagado, grabar un programa se ha hecho más sencillo que nunca apuntando hoy a los dispositivos móviles. Ya no es algo geek pero, a pesar de debates, tampoco sustituirá a medios masivos. Aún así representa una fuerza informativa potencialmente descomunal.

Los primeros podcast que descubrí en nuestra ciudad fueron a través de Mexicaliblog, y residen actualmente en su barra lateral (abril 2009).

1ero. El canal podcast, de Badbit, el cual animaba su punto de vista ciudadano sobre la cultura local. En cuanto a producción era más o menos bueno, pero pensando en el formato digital creo que abrió buen camino para lo que normalmente se hace en un podcast: grabar tertulias y puntos de vista totalmente válidos para este tipo de medios abiertos.
2ndo. Atmósfera 2 también se sigue apuntando entre los links de Mexicaliblog y lo produce según mis andares un DJ relacionado al Berlín 77. Voy seguido al lugar pues les gusta hacer tributos a bandas viejas y fiestas "temáticas" (góticas, disco y otros, además los precios del lugar son bastante accesibles).

3ero. Probablemente antes o después de estos 2 podcasts mencionados, en el iTunes music store podíamos encontrar a BeamTV, que, aunque tiene muchas diferencias con el Canal podcast, también se animaron a hablar de temas con su perspectiva. Lenguaje explícito llegando a ser pesado, pero pues es la libertad que finalmente conceden estos espacios. Los correctores de estilo, si llegan a haber, finalmente es el público que te escucha, no te escucha, te critica, etcétera, si decides escucharlos.

4t0. En otras andanzas por nuestra región, me topé con el Toño del blog de Sí-Claro, uno de los twitteros más proficientes de Mexicali (2008). Como fue uno de los primeros en integrarse a nuestro blog colectivo, rápidamente tuvimos acceso a estas grabaciones que él y sus amigos hacen los fines de semana (usualmente el viernes en la noche). Aunque frecuentemente se refieren a Tijuana, han visitado la TwittBC y hablan de muchos temas relacionados con la ciudad, pero sobre todo de temas generales que no solo se podrían aplicar aquí.

5t0. Un día, uno de los escritores del Diario Colectivo, Otakutron, se animó a hacer un podcast llamado Geekloft. Lástima que no pudo seguir con él por cuestiones laborales, pues hablaba de videojuegos. Siendo que el trabaja en Gameloft (2009), pues tenía una buena perspectiva del tema. Espero que para una fecha futura, cuando gente lea este post, ya haya publicado nuevos episodios en su nuevo blog.

6to. En invierno de 2008 nace el mío llamado Diseñografía, inspirado en mis anotaciones bibliográficas y profesionales que llevo como Diseñador Gráfico. Tengo el orgullo de presumir que es considerado el primer videopocast de Diseño Gráfico en México, tiene alta popularidad en iTunes y al día de hoy cuenta con más de 150 suscriptores (abril de 2009).

Actualización (7-Ene-2010): El podcast ha llegado al número 1 en videopodcasting en iTunes México y seguimos produciendo con una excelente aceptación. Cambiamos de blog a disenografia.tonytacacci.com

Aunque todavía está madurando, ha recibido gran apoyo por parte de la comunidad 2.0 en México. Lo escucha gente de toda iberoamérica y continua actualizándose de forma continua.

7mo. Gracias a una compañera de la Lic. en Diseño, conocí Indigo Radio Café, enfocado a temas culturales de Mexicali. Una emisión con un caracter holístico (muy 'espiritual', muy 'motivacional').

8vo. Explorando en buscadores llegamos a Poderato.com donde se encuentra JarCore Radio. Se está actualizando hasta hoy en Tijuana, aunque en sus tags agregan Mexicali. En general pasa música de Rock regional, no necesariamente Hardcore.

9no. El último con el que me encontré fue el podcast de Agunata, unos chavos que se juntaron algunos domingos a grabar sobre todo de las películas que veían. Algo más amateur pero vamos, llevan solo 3 (Abril 2009).

Otras grabaciones que se pueden mencionar en la podcastfera mexicalense son las grabaciones de podbean, las del Mexicali Rave (del Dj Saulo), Frontera Informativa (no actualizado desde el 2008) y el videolog de Albaton. Aunque el tema de los videologs son punto y aparte, es bastante afín al de los podcasts (aunque ya saben, el podcasting involucra conocimientos más complejos como el manejar feeds, dominios, directorios de suscripción y transcripción a formatos móviles).

Lo lamentable hablando en general, es que la mayoría sean tan inconsistentes en su publicación (2009), aunque ahora como podcaster comprendo que el publicar estos contenidos exige invertir tiempo y a veces investigación, tal que me llevara enlistar esta misma recopilación.

Bueno, espero que prolifere la grabación de estas transmisiones en nuestra localidad. Es difícil concretar un directorio de podcasts para Mexicali, pero vamos tomando la iniciativa.

Nota: TV Azteca Mexicali se ha montado un poco a estos medios. No nos sorpenda que pronto veamos montada algo de su programación en la red. Tampoco se mencionan emisoras de radio en web en este post pues son de caracter distinto.

Actualización 10-Ene-2010: Muchas televisoras como LATV y radiodifusoras como EXA ya ofrecen la mayor parte de su programación como archivos descargables.

Mexicali Rocks! el podcast del Diario Colectivo.
A mediados del 2009 surge el proyecto de realizarle su programa al Diario Colectivo. Un blog que tiene como objetivo el juntar a 100 autores de toda la región y que con este talento compartido, gocemos de un constante flujo de información de distintas partes. Actualmente lo conducimos el comunicador Adán Torres y su servidor, y lo publicamos cada martes en el Diario Colectivo. Este es el link a iTunes y el URL donde pueden seguir la publicación de los podcasts.

Los requisitos de un podcast:
Rich Media File + Hosting para Descargar directamente + Medios de Suscripción.
En este sentido, un videoblog de YouTube NO es considerado un podcast, pues directamente no se puede bajar. Blip.tv si lo permite, y según he visto, Veoh.com también te da ciertas facilidades de descarga. Ahora, esta herramienta, como veremos adelante no significa que todo lo subido en blip.tv sea considerado en caracter como podcast, pues no se actualizan. El factor suscripción necesariamente involucra la actualización, si no no tendría motivo alguno.

VideoPodcasts en Blip.tv - Una sección aparte

Y una alternativa gratuita y muy buena para el hosting de un videopodcast.

Blip.tv facilita la subida de videos con la facultad de crear automáticamente la disponibilidad del mismo archivo para iPod, mp4 y otros más, lo que ha motivado la subida de nuevos materiales:

La Vida sin Guión - Situaciones embarazosas, Comentarios fuera de lugar, momentos inesperados, son parte de la vida de 4 personajes que viven la VIDA SIN GUION buscando una oportunidad en el mundo del espectaculo.
Emisiones de AnimeMexicali (apoyado por el Mangakero show)

Otros de Mexicali en Blip.tv

Actualización: Albaton ya subió su contenido a iTunes como podcasts. Busquen en el directorio el témino "Albaton" y allí encontrarán sus videos. Produce cortometrajes diversos y un noticiero llamado NO! con información absurda o ficticia.

¿Cómo me suscribo a un podcast?

Puedes escuchar/ver estos shows en iTunes gratuitamente (u otro podcatcher). Como el directorio de podcasts de iTunes ya está restringido solo para gente con cuenta en EU, para escucharlos probablemente tendrás que hacer lo siguiente:

Suscribiéndote manualmente, yendo en iTunes al menú -Avanzado/Suscribir a un podcast... introduciendo luego el feed del podcast deseado (es el link o xml como los de los blogs en caso de no tener allí un botón para iTunes). En el caso de Diseñografía introduces el siguiente código

http://feeds2.feedburner.com/disenografia

y ese es el feed. Como verás es un archivo de RSS en xml, muy parecido al de suscripción para blogs, sólo que este incluye instrucciones para reconocer archivos multimedia y bajar los podcasts ligados automáticamente.

Si tienes una cuenta americana en iTunes, la mayoría los puedes encontrar en la sección de podcasts, en la parte inferior en la barra de directorio. En este caso, Diseñografía trata sobre anotaciones de Diseño Gráfico.

Espero les haya interesado. Si gustan compartirlo no olviden twittearlo, diggearlo, marcarlo o bloggearlo. ¡Saludos y feliz podcasting!j

Pd. Si me faltó de mencionar alguno aquí en Mexicali, no dudes mencionarlo en los comentarios. Probablemente hay varios que no se encuentren fácilmente.
blog comments powered by Disqus