viernes, 22 de mayo de 2009

Las Revistas de Mexicali y la Caída de la Rolling Stone

Este post es motivado por la caida de la poderosa Rolling, una conversación con mi impresor y por el chico que dejó sus estudios por mantener una revista en Mexicali.

Hay un sinfín de diseñadores que conozco anhelando ejercer en el ámbito editorial. Es más, casi casi se metieron a la carrera de Diseño Gráfico para ello. Sucede algo parecido a quienes buscan crear videojuegos. Y es válido tener la ambición, pero la realidad del mercado se descubre difícil: pero hay gente que se la está rifando, entre ellos la Revista Live Japan y el muchacho mencionado anteriormente fundador de la revista Believe. Sospecho que es él, Emmanuel Buzo, el que se la está rifando de más por no contar con un sustento académico.

Pero hay un dicho del Director de Dixo (creador de contenidos en línea) muy ad hoc a la situación actual y que contradice un poco lo anteriormente señalado: "Tener un titulo significa que estas 5 años atras en TODO al lado de tu competencia que no estudio y se dedicó a trabajar..." ¿Cómo ven? ¿Tiene algo de razón, no?

Estos proyectos editoriales están manejados generalmente por personas emprendedoras dedicadas a otros rubros por eso el diseño no es lo mejor del planeta. Van comenzando y se distribuyen en puntos muy característicos. Existen otras revistas locales como Entourage o Actitud M que viven evidentemente de patrocinios. Sucede algo muy parecido a la pequeña revista MegaCine, que vive de anuncios, no de ventas. Y eso es lo duro:

- Tienes páginas y columnas llenas de anuncios. No puedes exigir calidad de diseño a tus anunciantes, pues como dice Brendah (cuando habla de su profesor Román), ellos son los que soportan tu proyecto, casi casi los que mandan. Esto provoca un efecto llamado "aspecto publicitario" el cual provoca, según Eva Heller en Psicología del Diseño y Color, que la gente lo ignore por default. Y a los publicistas no les gusta escuchar eso, les gusta prometer que lo rojo y rimbombante siempre se va a leer ($).
- Hay que explotar al máximo las redes sociales hasta llegar a niveles spammeriles. Ni modo.
- La impresión resulta cara si se comparan con las ventas. Y hay pocas imprentas que te manejen calidad a costo.
- Los esfuerzos y costos generales son tan elevados que pueden llegar a afectar la calidad del contenido. Por ejemplo Entourage es casi un facebook impreso, un "catálogo para secuestradores" como se dice coloquialmente, de repente haciéndose poco relevante su contenido más que para unos cuantos. Aún así cabe señalar que, en este caso, Entorage es gratuito.

Gracias a este medio tan generoso que es Internet, el medio Editorial ha perdido cada vez más fuerza, siendo que a nivel nacional proyectos como PC Magazine y la mismísima Rolling Stone tenga que salir de los puestos. ¿Qué hacer entonces si se percibe como algo catastrófico? Las respuestas las siguen buscando. Los periódicos nos dicen:
• Invertir en diseño, infografía y creatividad. Eso es algo insustituible. La Crónica se ha abaratado a 4 pesos conociendo esta agresiva estrategia de competitividad y establecimiento. Popularizarse sacrificando un tanto su extensión editorial; facilitando su manejo y su "desechabilidad". Conocen un poco más el caracter efímero de la noticia y su competencia digital. Por cierto conocer los principios de diseño y aplicarlos no es caro pero si es beneficioso. El presupuesto puede limitar la producción pero no el buen arreglo ni la usabilidad.
• Dar contenidos y opiniones de cosas que nadie da. Es como un blog, la gente valora la opinión y comentario de conocidos o personas con conocimientos afines. A veces es absurdo "buscar la inútil objetividad de las cosas".
• Citar fuentes, darle su lugar a los usuarios, (no a "YouTube" por ejm). Ligar contenidos. La gente valorará si son buenos, no temas por que se vayan, si no por que están siguiendo tu recomendación.
• Seguir descubriendo nichos y explotarlos. Pero si no se lo cuentas a nadie no esperes que lo sepan. La promoción siempre será necesaria.

Tuve la oportunidad de visitar la Editorial CNNExpansión en una visita a México distrito federal y les puedo contar que aunque suena super-corporativo el negocio, en realidad no lo es pero al igual que nuestro estigma como diseñadores/artistas, es un proyecto que merece toda la planeación estratégica, alianzas creativas y creaneo financiero para mantenerse existoso. No es algo que se haga a la ligera y en estos tiempos sólo por que sí, sin analizar lo factible.

Bueno ese es mi comentario por hoy y les escribo a continuación donde conseguí cada una de las revistas de las que les platico. Si conocen más proyectos locales, compártanos el que crean que valga la pena. Ya las empecé a coleccionar:

- Entourage la reparten en el restaurante del Casino de Mexicali.
- Live Japan la venden en los puestos de revistas del Centro Cívico. También en convenciones de comics, anime y videojuegos.
- Actitud M en los Car Washes que he ido.
- Believe probablemente en alguna parroquia, la verdad solo la conozco por los periódicos. Tiene un tono religioso.
- Conozco otra muy parecida a la revista "Caras" pero no recuerdo exactamente su nombre. La vi en el Café Ático (zaragoza).
- Sucede que la revista Horizontes de Kenworth también salió del aire temporalmente por cuestiones de recesión, cae la inversión publicitaria y en general problemas en la industria del autotransporte.

Espero sus comentarios y si ven alguna de estas ediciones, consideren apoyarlos pues son proyectos bien difíciles de financiar. Y usualmente no son revistas caras. Y a veces se agarra cura con lo que se les ocurre poner. Y fin.
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