jueves, 20 de agosto de 2009

10 consejos para componer la letra de una canción

"DE MÚSICOS, POETAS Y LOCOS, TODOS TENEMOS UN POCO". Por esto les comparto esta nota sobre composición musical.

A lo largo de mi aprendizaje musical he recojido muchos tips para escribir canciones. En cuanto a la composición de la música, el adiestramiento técnico siempre ayuda a la expresión, así que nunca dejen de ensayar en lo posible. "Defiende lo que sientes con la calidad para manejar el instrumento, con una buena ejecución". Es buena idea escribir con la compu para que no se te vaya el concepto repentino, ni se te estresen las manos si escribes demasiado. No temas expresarle el mensaje esencial a tus compañeros para ver si pueden aportarle a tu pieza.

IDEAS:

1. Siempre que empieces a componer una canción (en general) corrije hasta el final, no te detengas. También es bueno escribir de más para después editar la idea principal. Probablemente es el tip que más he escuchado, pues ocurre que luego se complica o se vuelve tedioso estar regresando a componer algo, cuando en aquel momento estabas inspirado y sabías precisamente lo que querías decir.

2. No busques siempre la rima exacta, hace que se oiga tonto muchas veces. Tampoco cambies el orden de enunciados para que rimen las palabras, por lo mismo. Crea frases originales, evita dichos populares, no trillados o choteados. Cambiar lo que dice siempre el coro ayuda, no siempre tiene que ser el mismo. Por cuestiones de retención se acostumbra respetarlo en su forma principal.

3. Evita comenzar una canción escribiendo su título. Aunque no es regla, esto puede limitarte en su desarrollo, y en la exploración de más ideas o asociaciones. Deja el título para el final, ahí podrás tomar una mejor decisión en retrospectiva.

4. Toma ideas que la experiencia te deja: los hechos, libros, opinión. Lo que vives y consumes te enriquece, así que aprovecha la vida para consumir cosas de provecho (valga la redundancia). Documéntate.

5. NO dejes ir nuevas melodías que salgan de tu mente/instrumento. Aprende a escribir música si quieres interpretarla exactamente en caso de no poderlas completar en el momento. Aunque hay una contra-teoría al respecto de esto: si llegando a una nueva sesión de ensayo no te acuerdas de esa melodía, es que probablemente no valga la pena.

Es decir, si tienes buena memoria, no apuntes los riffs; tócalos bastante y déjate venir con la rola entera. Otro día regresa a la canción y lo que recuerdes bien es lo que quedará y lo malo seguramente se olvidará.

7. Aprovechar los géneros musicales. Igual que los colores, todos tienen un origen, matiz y pueden contar una historia. No hay ninguno que sea bueno ni malo.

8. Escribir después de haber tenido "un enorme despliegue de emociones". Amenizar un lugar para escribir puede ayudar mucho en estos momentos de lucidez (puede ser todo obscuro o un cierto ambiente emotivo, depende de tu estilo).

9. Si eres mejor en el instrumento, haz la música primero, que es lo que te expresa. Ten la idea concreta de lo que escribirás, no solo a lo tonto. Pero sigue tu emoción, lógica etc. Una guitarrista una vez me recomendó que imaginara un video de lo que escribo, para que te dé más imágenes, más material.

10. Procura escribir lo que tienes dentro. Las mejores ideas mueven con franqueza nuestros corazones; la música nos da el sentimiento, la letra el razonamiento. No sobrepongas uno y otro, pues no siempre es lo recomendable cursilerías como la que acabo de escribir jeje.

Extra: (y un poquito en resumen) Cuando grabes una compilación, NO hacer rolas para rellenar a la malagueña. Hay que hacerlas como si cada una fuera tu bebé y fuera tan importante una como otra. Existen roles y características para cada una según los que arman sus álbumes como una narración completa, pero se ha contrarrestado esa percepción desde la venta de canciones únicas en línea. Cada pieza puede ser la favorita para ciertas personas en un disco.

Seguramente tú también tienes una canción rara de algún artista que deseaste que fuera sencillo o que algún día se les ocurra siquiera tocarla en un concierto.

GRACIAS POR TU ATENCIÓN AMIGO MÚSICO.
Espero sus respuestas.
blog comments powered by Disqus