martes, 29 de diciembre de 2009

Negocios con potencial que hacen falta en Mexicali

Artículo especial para el Diario Colectivo. Sígueme en Twitter si te interesan más temas como este.

Si me conocen bien sabrán que soy asiduo lector de la revista Entrepreneur y que soy diseñador gráfico. Nosotros los diseñadores trabajamos continuamente en la conceptualización creativa y en el desarrollo de nuevos productos en conjunto de empresas y personas de todos los ámbitos habidos y por haber. Es por eso que muchos de nosotros, en algún momento se nos ocurre crear algo para nosotros mismos. Es decir, ¿si somos tan creativos, porqué no inventamos algo con lo cual hacer dinero? Galerías, costureros, establecimientos de concepto, y muchos más nacen a veces de incluso la misma incapacidad (o falta de oportunidades) para trabajar como diseñador. Emprender hacia otros rumbos tampoco es raro para otros profesionistas en este duro país, pero cuando estás en la escuela no tienes idea de lo que puedes hacer, hasta que vives y tienes experiencia. La mercadotecnia y el diseño son procesos iterativos. Esto es: que sólo viviendo y haciendo, aprende uno lo que se necesita, lo que vende y lo que puede implementar para hacer mejor lo que se hace.

Según los 7 mercados en crecimiento de Entrepreneur para el 2010, estas son las oportunidades que veo en Mexicali para abrir nuevos negocios:

Restaurantes y Cafeterías.
Hacen falta más conceptos. Yo agregaría antros, pero de esos hay muchísimos. Ya lo discutimos en Mexicali Sucks: el mercado es reducido y la mayoría poco fiel, pero la cuestión es la desechabilidad (en mi opinión) de los antros que sólo siguen la tendencia y no concretan el valor a sus visitantes. Se pueden incluir varios conceptos en uno: teatro - bar - restaurante - café. Por ejemplo, exceptuando el café literario, pocos explotan el teatro como debe de serlo. ¿Que hay de integrarles una galería de cierto estilo? O un buen café maid, un Tokyo Pop... o de música realmente selecta. ¿Qué tal Jazz? Creo que el Irish Pub es un buen ejemplo de que el que pega primero pega dos veces. Aunque tiene mucho que ver su localización, sigue llenándose y teniendo eventos ya que fue el primero en su estilo aquí.

Turismo.
Se están abriendo oportunidades de entretenimiento alternativo como los "Aventureros Cachanillas" y los Adixion Tours. Los deportes extremos, los festivales de cerveza y muestras gastronómicas son ejemplos perfectos. También los eventos y fiestas temáticas están a la alza. Desde expos grandes hasta reuniones LAN-Party pueden ser comercializadas cubriendo los gustos de todo tipo de población. COTUCO apoya muchísimo a que se recupere la actividad turística con estas iniciativas. Hacen falta más, y aunque conozco la cantidad de trabajo y dinero que se requiere para hacer una ExpoShow, por ejemplo, es una profesión que no requiere de gran inversión de establecimiento, sino de que te muevas y seas un excelente vendedor para conseguir espacios, patrocinios y apoyos.

Salud y Belleza.
Un negocio que seguirá siendo fértil mientras haya uno cerca de tí. A la alza los negocios de bronceado y planchado exprés de cabello, spas de uñas, faciales y masajes. Integrando giros como farmacia dermatológica, estudios de rostro y cosmetología en tu negocio, podrás atraer a más clientela. Lo más curioso es que ya no sólo son mujeres los que acuden a estos negocios como los spas. Jóvenes varones, ejecutivos e incluso personas mayores cuidan también su imagen.

Sistemas y productos ahorradores de recursos y energía.
Mercado que crece lento pero constante. Tiene bastante apoyo del gobierno si se implementan planes de cuidado ecológico. Es un negocio que se dedica a vender soluciones, más que productos. Aquí observamos casos como filtros de agua, sistemas inteligentes de distribución de gas, celdas solares, regaderas ahorradoras y otros.

Outsourcing.
Significa simplemente contratar a un agente externo que se especialice en cubrir un área que no pueda cubrir cierta empresa. Existen una amplia variedad de servicios de outsourcing. Por ejemplo, su servidor ofrece servicios profesionales de diseño gráfico, con la ventaja de acudir directamente a su empresa y colaborar con ella como asesor en imagen corporativa y diseño en sus emprendimientos. Disculpen el #comercialnecesario ;)

Arreglos y composturas.
Se habla de equipo tecnológico. ¿Quién no tiene una computadora o laptop ahora? Reparación de laptops, dispositivos móviles y consolas de videojuego son ejemplos excelentes de negocios que están floreciendo rápidamente en nuestro país.

Mantenimiento y embellecimiento de autos.
Estos servicios en Mexicali deberían ser como las farmacias: debería de haber una o dos para cada sección de la ciudad. Somos una de las ciudades con más vehículos por persona en México, y con poca cultura del buen mantenimiento automotriz. Los servicios preventivos y correctivos, así como de limpieza nunca están de sobra para la demanda que crece. El gran reto de estos negocios es sobre todo encontrar una buena ubicación a precio.

Estos rubros según la revista, son tan calientes como el mismísimo Mexicali. Sé lo difícil que es emprender y el miedo que hay de la incertidumbre. Pero también sé que un excelente servicio indudablemente habla bien del emprendimiento, y que todos valoran la implementación de algo inexistente. Si emprenden, nunca olviden de la importancia de la buena administración y de las finanzas en forma. Y no todo tiene que traducirse en un negocio, hay muchísimas formas de emprender: faltan artistas digitales, faltan otras reuniones temáticas, publicaciones de nicho y más cosas que sólo con el repaso nos daremos cuenta del potencial que envuelven.

Si tienes algunas ideas que gustes aportar, compartirnos tus emprendimientos o sugerencias, anímate a dejar un comentario. Y si te pareció interesante el post, difunde el amor y compártelo con tus compañeros. Seguro le será útil a varios de ellos.
blog comments powered by Disqus