jueves, 31 de diciembre de 2009

Mis rolas de los dosmiles :')

Después de ver uno tanto recuento le llega la nostalgia en su corazón, y a la hora de armar el tradicional playlist para fiestear, voy analizando cuales fueron mis canciones por año. Aquella canción que me acompañó este y cada año, y que a lo mejor me sugieren una experiencia bonita, a una persona, a un moemnto de mi vida y muchas cosas más. Estos 10 años fueron mis primeros como consumidor en forma y estudiante de música, por lo que le da más valor sentimental a esta lista.

2009
Zero - The Yeah Yeah Yeahs. [It's Blitz]
Por unanimidad mi canción más escuchada y reescuchada del 2009. Es curioso que fue la primera del álbum y usualmente esas son las que tienen más impacto pero no las que necesariamente se te quedan de un disco, pero en este caso sí que lo fue. Muy buen disco en general el It's Blitz.



2008
Tráeme la noche - Gustavo Cerati [Al fin su CD].
Magistral, no puedo decir más. Aún no puedo dejar de escucharla.

2007
D.A.N.C.E. - Justice [Cross]
Son de esas rolas mainstream que cuando un compa te las pasa dices 'meh' para después darte cuenta de lo idiota que estabas. Gracias piki. El diseño audiovisual del video es también muy creativo.



2006
Ichirin no hana - High and Mighty Color
Excelente grupo de J•Rock (que para efectos ya es muy lo mismo que J•Pop) que sin remordimiento exponen su locura comercial. Este para mí fue como el año del J•Music.



2005
Frank Popp - Enough.
Música que descubrí en Pandora junto a Cibo Matto. Gran desgracia que este maravilloso motor de recomendaciones fuera cerrado fuera de los Estados Unidos. En este caso, el género Revival en su máxima expresión. Es una canción ultra-catchy de 5 estrellas, que apoya al feminismo de forma directa, y es un grupo súper-difícil de encontrar.

2004
Gotta Knock a little harder - Mai Yamane [Cowboy Bebop OST].
En general el anime y soundtrack de Cowboy Bebop es un referente cultural. Increíbles aportaciones musicales en cada uno de sus boxsets que van desde el tecno-lounge hasta el jazz-bebop. Esta balada rockera es lo más digno de su repertorio, y tiene un punch muy melancólico que llega hasta el final de esta década.

2003
As I am - Dream Theater. [Six Degreess of Inner Turbulence]
Vino a recordar que el metal y el progresivo se puede seguir haciendo como se debe. De todo el disco esta canción es la más épica y visceral, permitiéndonos derrochar metal diluido en mucho headbanging en cámara lenta y disfrutable. Esto con la ejecución única que conocemos de Dream Theater.

2002
Outtathaway! - The Vines (Highly Evolve).
Probablemente todo el disco marque una vida de bipolaridad festiva y decadente. Si se habla de Neopunk o Nuevo Rock Británico, la actitud de esta banda marca la era de los "The's".



2001
Just a phase - Incubus [Morning View].
Incubus cambió el rumbo completamente con este álbum, al igual que Radiohead y otros más. Para bien o para mal, la madurez de esta agrupación se concreta en esta obra que te transporta a tu pubertad, hacia aquellos momentos en los que adolecemos. La buena distorsión y riffeo no son olvidados aquí, y el sonido de su tornamesa le añade valor a algo que suena de por sí perfecto. No me extenderé en explicar la excelente calidad de Brandon Boyd como vocalista.



2000
Celofán (En vivo con orquesta) - La gusana Ciega [Lagusanaciega].
Si hay una banda mexicana de la que no puedo despegarme un momento es de la Gusana Ciega. Con toda una orquesta se atreven a revivir una de sus propuestas más arriesgadas de aquel "nuevo rock mexicano", el cual pasó a ser parte de finales de los 90's. Esta es una banda que sigue chambeando y que espero que no olviden sus raíces como la mayoría lo ha estado olvidando en aras de vender.

Menciones especiales que rifan pero admito que no las conocí en su tiempo, por lo tanto no puedo considerarlas como "mi rola de ese año" en particular:
Unconditional - The Bravery 2005
Sounan - Tokyo Jihen [Tokyo Jihen] 2004
Dead Star - Muse (2002)
Y Control - The Yeah Yeah Yeahs [Fever to tell] 2003
The Strokes - Last Nite 2001
El Valse de Amelie Poulain - Yann Tiersen (2000)
Working for Vacation - Cibo Matto (Montecarlo Nights) 2000
El Discovery de Daft Punk [2000]
Arepa 3000 de Los Amigos Invisibles [2000]

¿Y a ustedes que les sonó en los dosmiles?
blog comments powered by Disqus