jueves, 20 de mayo de 2010

Bye bye Tweetie ✝

Me da gusto ver a varias personas satisfechas con la nueva adquisición de Twitter para iPhone/Touch. Siempre disfruté de Tweetie y la recomendaba, y no me arrepiento de haberla pagado en su momento. Ahora es gratis y se ha vuelto la aplicación oficial de Twitter en el iPhone y iPod Touch, y si aún no conoces Twitter por decidia o indiferencia, te recomiendo que lo hagas. Es un medio muy sencillo y ágil de seguir todo lo que ocurre con tus amigos, celebridades y medios favoritos en tiempo real.

Si necesitan algún tip de esta aplicación, acá estamos. Les recomiendo checar la sección de "services" cuando vean el perfil de un usuario. Entre ellos el favstar. Es más, les enumero mis características favoritas de Tweetie 2, ahora oficialmente Twitter, en lo que vendría siendo su versión 3:
  1. A diferencia de otras apps, su navegación es infinita. Esto quiere decir que nunca topas cuando te deslizas de un perfil a otro, o te encuentras un link. Si entras a una liga puedes regresar o ir para adelante cada vez más profundo, y lo mejor: sin que la app se trabe. Si das click al nombre de un usuario en un reply te vas a su información, y de esta información a otro. Es como uno esperaría que funcionara twitter en cualquier operador móvil, con un flujo infinito de navegación en el hipertexto.
  2. Su sección de "servicios". Cuando ves el perfil de un usuario en Twitter para iPhone/Touch (anteriormente Tweetie), puedes ver sus listas, acceder a varios servicios de análisis y características adicionales como bloquear, activar notificaciones al móvil o reportar como spam. Les defino los servicios que hay al día.
  3. Noten la fecha de ingreso a Twitter.

    1. Tweet blocker. Te permite analizar el nivel de spammer de un usuario.
    2. Follow Cost. ¿Qué tan molesto será seguir a cierta celebridad o persona?
    3. Favstar.fm te permite ver que tweets y con que cantidad se han guardado como favoritos del usuario en cuestión. Esto ayuda muchísimo en analizar que tan "relevante" es la cuenta a la que vas a seguir, y en resumen que tipo de tweets han destacado otros usuarios.
    4. Overlapr te permite comparar a dos usuarios de twitter. Un poco bizarra esta funcionalidad pero para algunos práctica.
    5. Tweeteorites va un poco más allá que favstar.fm y te permite ver que tweets han marcado como favoritos los amigos del usuario que estás revisando. ¿Para qué me sirve esto? pues para analizar mejor los intereses de esta persona y seguramente los temas que tocará en sus conversaciones. Si entras al sitio sin el análisis de un usuario en particular, puedes ver una tabla de posición de los tweets más favoriteados durante las últimas 24 horas.
    6. El servicio Favrd dejó de funcionar, pero básicamente era un "curador" de tweets favoriteados. Lo malo es que tenías que registrarte en el servicio para registrar tus tweets favoritos y que estos fueran rankeados en una tabla.
    7. Adicionalmente, en el menú settings tienes la opción de configurar la opción "Read Later" (leer después), con la cual puedes activar tu cuenta de Instapaper. Este servicio es genial en todos los contextos pues nos permite guardar cualquier cosa para leerla después en un organizador de notas hallado en su sitio Instapaper.com. En pocas palabras, es un almacén de bookmarks pero con la capacidad de redistribuirlo a cualquier dispositivo para que puedas leerlo desde la comunidad de cualquiera de ellos después, ya sea monitor, iPad, Kindle o incluso prepararte una versión impresa de tus textos.

      Nota: si alguno de los servicios mencionados anteriormente no te aparece, tienes que ir al menú de configuraciones (settings) que está abajo en la lista de usuarios y activarlos.

      Me hubiese encantado que integraran Muuter, Twitterlocal y Twuffer. El primero es para "callar" momentáneamente los tweets de algun usuario (sobre todo durante algún episodio final, alguna conferencia o asunto que lo mantenga twitteando de cosas que en el momento no nos interesa), el segundo es para hallar usuarios en la vecinidad y el tercero es para programar tweets. Recomiendo echarles un ojo a cada uno.

  4. Su funcionalidad nativa para Retweetear y hacer Quotes. Ambas auque no lo parezca es muy distinta. Dejen les explico. El RT genérico de Twitter permite pasar de forma íntegra el contenido tweeteado por otro usuario. Esta es la manera más legítima y ágil de pasar la información. Por otra parte hacer un Quote (o un via, o escribir manualmente RT) te permite no sólo conservar el tweet aunque el usuario fuente lo borre, sino que te permite añadir un comentario sobre el mismo. Esto es importante pues sucede lo mismo con los blogs, cuando incrustas un HTML o una imagen fuente. Si no la copias no estará disponible en caso de que se tumbe la fuente. Hay que saber cuando se utiliza cada forma de difusión. Me llama la atención que ahora Twitter modifica el Quoting al literalmente poner solamente todo el tweet en comillas. Esto ayuda a ahorrar caracteres, aunque no es tan descriptivo como un "via", pero sí mucho más que un RT (indefinido para cualquier usuario nuevo).
    Debo de mencionar que no tienes disponible la función retweet para usuarios con candado, precisamente por su decisión de privar su contenido.
  5. Que GUARDA los tweets en caso de desconexión, una de las opciones por las que opté comprarlo en primer lugar. Para usuarios que no aspiramos a pagar 3G, pienso que es inconcebible una aplicación que no tenga esta capacidad. Por eso muchos utilizan echofon (antes twitterfon). Como un extra muy nice, puedes favoritear tweets offline para que en cuanto halles conexión, la aplicación los guarde. También puedes guardar borradores de tweets.
  6. Finalmente, grandes detalles como su capacidad multi-cuenta, la integración con servicios como twitpic, twitvid y foursquare son los que hace de esta app la mejor a mi parecer. Sin embargo, Tweetdeck era gratuita y además ofrece construir timelines apartir de temas (#etiquetas), pero creo que estas cositas se irán implementando, pues el guardar búsquedas ya es parte del servicio de Twitter.
La aplicación de Twitter puedes descargarla siguiendo este enlace.
blog comments powered by Disqus