martes, 25 de mayo de 2010

Frikismo local en el día del friki

Hace unas semanas Viri me preguntó si yo era otaku o friki, según una duda de su alumna, supongo en busca de que le explicará un poco más. En mi habitual respuesta en señalar que friki es una palabra general (sobre todo en otros países como España) que define a cualquier enajenación extraña y enclaustración excesiva en algo en particular, le explico que la gente aquí tiende en segregarlos. Y sí, por una parte concibo que hay diferencia entre un music geek, un computer geek, un otaku, un gamer, etc, y que todos de alguna manera son englobados en una etiqueta. Lo curioso de estas "tribus" (como ciertos estudiosos de la sociología los llaman), es que entre ellos mismos se agrupan y segregan. Pensando al final mi respuesta, supongo que por lo conocido aquí como friki (geek), supongo que encajo mejor en esa categoría que propiamente en la de otaku.

No me puedo considerar otaku porque:
  • No todo el anime me parece bueno ni me gusta. Cosa que a un verdadero otaku sí, no importando si la serie es enfocada o no a su nicho de edad, género, orientación, etc.
  • Mis nociones de japonés son muy elementales. Un otaku hasta se comunica con sus compas en japo.
  • Mi conocimiento en el "área" está limitado. No sé todo de anime por lo mismo del punto número 1.
También hay que señalar que otaku es un verdadero adjetivo peyorativo en Japón, que usualmente se atribuye a personas que se recluyen en la afición. En América cualquier fan se llega a adjudicar ese tag sin pensar demasiado en su origen. Ahora, no siempre es agradable para los jóvenes que se les llame freaks, frikis, geeks u otakus, por mis experiencias trabajando para Convenciones BC.

Apuntado anteriormente, al geek acá se le conoce usualmente al de las computadoras. En ese sentido creo que sí pudiera agruparme allí:
  • Por mi afición al blogging, el podcasting y a las aplicaciones de Diseño.
  • Me encantan las historias de ciencia ficción y fantasía, que se le junta para muchos que no distinguen entre un geek informático de uno cinéfilo o en literatura de ficción.
  • Mi gusto por los gadgets y ahora en las redes sociales (que antes no era).
  • Por los juegos. Aunque de momento ha bajado un poco pero sigue el fanatismo e interés.
A veces queda totalmente excluido mi gusto por el Arte, los viajes, la comida internacional, etc. Usar Twitter, Foursquare o Apps de iTunes no es común para muchos, aunque sean herramientas orientadas a la masividad. Sigue habiendo una visión obtusa en donde vivo de la cultura friki. Recuerdo cuando iba a las grandes bibliotecas de comics y arte en ciudades como LA y Barcelona. Allá la gente que a primera vista pudiera compartir gustos, se distribuye en nichos, pues son más. Un fan del Shonen no se acerca ni saluda a otro de la sección de cómic americano. Una fan del Shojo no necesariamente le interesa la novela gráfica de autor. Y es común porque se dosifica la gran oferta para una mayor cantidad de población. Aquí se tiende a juntarlos a todos porque casi no hay. Pero es más que bien sabido que un geek es retraido como para ser cosplayer (normalmente, no necesariamente).

Hay cosas que también son muy malas de los frikis en general, y que en mi convivencia me he puesto a considerarlas con deterioridad:
  • Son los peores trolls que puede uno tener. Cuidado de tener un fan from hell diestro en informática. Puede hacerte mucho daño si se lo propone.
  • Si un friki no piensa que sabe más que tú, tal vez no sea un verdadero friki. Tal vez este factor que más llegue a molestar.
  • De primera mano se lo penosos que pueden ser, y el trabajo que les cuesta adaptarse socialmente. Muchos seguramente lo hemos vivido. Un hobbie unidireccional (que no implique interactuar) puede consumirte y aislarte en exceso. Y para nada se siente mal.
Aunque para nada es una queja, sino una observación. Un saludo a todos los frikis de clóset en mis redes sociales. Me ha llamado la atención un nuevo término bautizado übergeek, que se refieren a una persona interesada por el conocimiento y awareness de su entorno, pero alimentada de lenguaje geek. Tal vez sea algo más apropiado para mí, aunque difícil de explicar. Después de todo el geek ha pasado más al foco popular.
blog comments powered by Disqus