lunes, 17 de mayo de 2010

Top Universidades de la Región Pacífico y República Mexicana

Retomando la guía universitaria que publican este mes, les comparto la lista de las mejores universidades según esta publicación. Como escribí en en el blog de Diseñografía, la publicación sólo está disponible en puestos de revistas, pero casualmente me he topado con ella un par de ocasiones, así que les enlisto lo más relevante.

Antes que nada estoy obligado a mencionar que cada universidad es buena para unas cosas y para otras carreras no. Este ranking no se debe de considerar como un absoluto, pues generalmente se sabe cual escuela es más apropiada para estudiar por ejemplo medicina, o para estudiar derecho, artes, leyes, ingeniería, etc. Otra cosa que no me gustaría omitir es que a pesar de esto, los contratadores sí se fijan en este tipo de información. Lo sé por experiencia, aunque no defina concretamente la capacidad de un aplicante. Es algo meramente regionalista, elitista o rancherista, como quiera explicarlo, pero sucede.

Top 15 de la región "Pacífico" (donde se incluye a Baja California):
  1. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  2. Universidad Autónoma de Baja California
  3. Universidad del Valle de México
  4. Instituto Tecnológico De Tepic
  5. Universidad Iberoamericana
  6. Universidad Autónoma de Nayarit
  7. CETYS Universidad
Nota: El ranking enlista a toda institución educativa que cuenta con presencia en la región, sin importar su procedencia.

Llegué hasta el 7 por si algún compañero tenía curiosidad de donde quedaba CETYS. Les repito, CETYS es muy bueno para ciertas cosas y para otras francamente no. Por ejemplo: tiene prestigio de ser un colegio de ingenieros, y su filosofía de emprendimiento se refleja en otras carreras, pero no por eso los de UABC carecen de preparación ni mucho menos. En cuanto a Diseño Gráfico por otra parte, siempre he considerado a CETYS si no el mejor, de los mejores lugares para cursar por lo menos en Mexicali, sobre todo por sus instalaciones y equipo. Y es que la verdad tampoco hay mucho de donde escoger (sobre todo porque apenas van abriendo esa carrera en otras universidades). Pero bueno, ese es tema de otra discusión.

Y ahora que lo mencionamos, al igual que cuando se compra un producto de primera generación, evitaría cursar una carrera nueva en una universidad donde el plan no lleva mucho tiempo. Siempre se experimenta demasiado con un grupo de alumnos que terminan siendo conejillos de India. Cada quien, pero yo lo evitaría. He visto como sufren... es el destino de cualquier early adopter, aunque puedan presumir de ello.

Ahora sí, de las 100 mejores del pais, rankeamos:
  1. UNAM
  2. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  3. Instituto Politécnico Nacional
  4. U. Iberoamericana
  5. UVM
Y de las nuestras, a nivel nacional:

17. UABC
36. CETYS
47 Instituto Tecnológico de Tijuana
61 Universidad Xochicalco
85 Tec. de Baja California

En Diseñografía comento más a fondo sobre la carrera de Diseño Gráfico en el top 15 de las más solicitadas en el 2010. Un saludo a todos y espero que esta información no cause alguna discordia.
blog comments powered by Disqus