miércoles, 9 de junio de 2010

Algunas recomendaciones básicas de edición para Blogger(s)

Aprovechando que veo los blogs de algunos amigos me pongo a darles algunos consejos para evitar errores comunes en la publicación de entradas:
  1. No copien y peguen el texto directo de word, y muchos menos cuando tiene un formato. Lo que sucede es que este tipo de editores de texto le agrega al escrito etiquetas de formato, que plataformas como Blogger traduce en un montón de etiquetas no deseadas. Veamos un ejemplo de resultado:
    En este ejemplo CADA RENGLON tiene atributo de color, fuente y demás que es totalmente una pesadilla para editar después. Imagina que quieres cambiarle el color o la alineación a un texto. Seguramente tendrás problemas en algunos pedazos, ya que las etiquetas controlan a ciertas partes y a otras no. Wordpress tiene para esto una función especial para pegar desde Word (un botonsito con el logo), para evitar este tipo de calamidades. Si usas Blogger trata siempre de escribir directo en el editor (todo se puede guardar como borrador) o antes de pasar las cosas desde word, quítale el formato pasándolo por un programa como Notepad para que no tenga formato. La idea principal es que le des formato en línea al texto. El contenido y su apariencia siempre debe atender cuidadosamente al medio en el que se publica, ya sea un blog, un podcast o un tweet. Otro tipo de catástrofes que pueden suceder es que aparezcan letras gigantes o fuentes Times New Roman cuando pegues cosas de Word, lo cual no es nada bueno en la redacción para web actual.

  2. Cuida la extensión de tus imágenes. Un tip bastante pro es que midas el ancho de tu columna de texto (o vaya, de contenido principal) y cuando tengas una imagen importante que desplegar sepas a que tamaño exactamente, según este ancho de columna. Desafortunadamente necesitarás un editor de imágenes para poder hacerlo, pero tu resultado será mejor. Por ejemplo el Diario Colectivo tiene 600 pixeles de ancho, y al mostrar video o foto en ese tamaño luce más, además que corresponde a la longitud del texto, resultando en un Diseño consistente.
    1. Punto intermedio sobre imágenes: si tu imagen solo ilustra una nota, entonces quítale el link que te lleva a la foto aislada. Así tus lectores no se saldrán innecesariamente del artículo en cuestión. También pon atención cuando quieres que un link se abra en la misma página o en una nueva pestaña, utilizando el atributo target=_blank entre comillas después de la etiqueta "a" en el HTML. Wordpress también te da la opción en menú al agregar el link. Acá un ejemplo. Ojo: úsalo para enlaces externos. No quieres que el usuario abra mil ventanas para seguir en tu página o blog.
    2. Procura tener un Diseño consistente en tus publicaciones. Si el tema, templete o Diseño que utilizas es mejor poniendo imágenes alineadas a la izquierda, procura hacerlo siempre así. De esta manera tu flujo de trabajo es más ágil (no tienes que asegurarte como o donde poner las fotos para que se vean bien) y tus lectores disfrutan de una lectura consistente. Esto lo tienes que pensar de antemano.

  3. Para finalizar: cuida tu ortografía. Habla mucho de tí. Un argumento elocuente puede no ser tomado en cuenta si parece que lo escribe alguien que no terminó la primaria. Mucho más importante cuando estás promocionando algo, pues desarma la seriedad de lo ofrecido. Ya todos los editores de blogs te permiten checar la ortografía en español, pero cuando la redacción profesional y comercial siempre debería ser revisada antes de publicarse, incluso de preferencia por otra persona (así es en el caso de impresos con gran inversión y tiraje). Especial atención a los titulares.
Un saludo y espero que los tips te sirvan.
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