jueves, 3 de junio de 2010

Digamos NO al Canon y NO a los 3strikes en México

¿Qué es el canon? Es una tasa que se le asigna a dispositivos y soportes de almacenamiento de datos digitales (CD, DVD, discos de memoria, grabadoras y copiadoras), para la recuperación económica de la industria de propiedad intelectual por la copias privadas. Más info en Wikipedia. En resumen, asume que todo dispositivo de grabación debe remunerar de antemano a la industria de fonogramas y editorial, entre otros, por lo que los usuarios van a grabar en ellos, so pretexto de las pérdidas que significan las copias privadas.

Más claro: es un cargo adicional a los discos o memorias que compras, por todo el material con copyright que la gente copia, o va a copiar.

¿Qué sucede en México? Se pretende tasar con un canon de 8% adicional al costo por dispositivos anteriormente mencionados. De momento no ha sido aprobada, pero se presentó la inicativa. Ver la iniciativa en la Gaceta Parlamentaria [PDF]. A su vez, se pretende penalizar con 3 avisos a cualquier usuario que se sospeche están bajando contenido protegido con propiedad intelectual (iniciativa 3strikes), rebasando la privacidad de los usuarios. Más información en OpenACTA. Ojo con lo de los 3 avisos, que también es de lo más delicado.

¿Quién propuso esta iniciativa del canon? Armando Baez, curul M-490. Correo: armando.baez@congreso.gob.mx Teléfono:50360220 Ext. 55054 @armandobaezp: Diputado Federal por la 4ta circunscripción, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Música SUTM-SUTME.

¿Qué implica la implementación del canon? Aumento en el costo de tecnología y soportes de grabación a la población en general, por la cual asumiría el senado de la república que todos estamos explotando. Reducir la accesibilidad a soportes de copia privada.

¿Qué podemos hacer? De momento manifestar nuestra oposición, pues aún no se aprueba. El Diputado recibirá a expertos y manifestantes en las próximas horas para discutir sobre el tema. Sigan el tema #CanonMX en Twitter y probablemente puedan encontrar los avances y la liga a las transmisiones del congreso.

@apisanty @lion05 #ACTA #InternetNecesario Los recibiremos con gusto el hay cap p 50 pers, es import confirm armando.baez@congreso.gob.mxless than a minute ago via Twitter for BlackBerry®


Digamos NO al Canon.
blog comments powered by Disqus