lunes, 29 de noviembre de 2010

5 razones por las cuales me animo a seguir comprando periódicos

De vez en cuando, cada vez menos de vez, me dan ganas de checar las noticias en medios impresos y locales. Con tanto blog y agregador de noticias, twitter e información instantánea, parecería que tiene menos sentido. Pero pienso que todavía hay ventajas de las publicaciones diarias. Ventajas que al fin y al cabo pueden ser superadas.
  1. Los cartones. Arte político o de humor que amenizan columnas aburridas o que ayuda a resumir la idea (y opinión, claro) de un asunto generalmente delicado. Claro que depende del cartonista en cuestión, pero usualmente el medio se encarga de contratar y pagarle a gente buena para hacerlo.
  2. Promos y anuncios de ocasión. Aún hay muchas ofertas exclusivas que sólo se otorgan a los periódicos, o son los primeros en anunciar un evento especial, una premiere o regalar boletos por su poder de convocatoria. Creo que aquí incluiría cupones y otras cosas que siguen queriéndote hacer comprar el periódico, pues no los encontrarás en otras partes.
  3. Buen contenido y calidad de redacción. De nuevo, relativo al diario de nuestra preferencia. De vez en cuando se aprecia la pluma de un profesional del periodismo, por más bueno que sea un blogger o un medio audiovisual. También muy relativo. Se relaciona este punto con el de los cartones.
  4. La infografía, el as bajo la manga de grandes publicaciones. Son gráficos que te exponen de manera creativa, datos generalmente numéricos acerca de un tema, resumiendo toda la información necesaria del tema. Pueden ver numerosos blogs dedicados a ellas, como por ejemplo el blogspot de infografistas.

    Ejemplo de Infográfico de INEGI por @abraham85
  5. Cuando a pesar de su supuesta objetividad, el periódico comunica una convicción oportuna sobre un asunto de relevancia. Por ejemplo, algunas publicaciones ahora están pasando por una campaña de desprestigio por parte de televisoras, por ser estas últimas intolerantes a abrir sus contenidos editoriales o debido a su incapacidad de diversificar y actualizar su propuesta informativa. Vaya, "cuando los diarios dan la información que no pueden pasar las televisoras". Y por supuesto, cuando un columnista de opinión te da la razón :p
A pesar de los cinco puntos, cada vez leo menos periódicos y note que estas cuestiones enlistadas bien pueden ser implementadas en publicaciones web, sólo si no les conviniera que revises los "todos los detalles en la edición impresa."
Por cierto detesto el diseño tipográfico de La Voz.
blog comments powered by Disqus