martes, 22 de abril de 2008

En aras al Día de la Tierra

Happy Earth Day
Les difundo de manera breve los 25 cariños que podemos darle al Planeta, escrito por Cecilia Navarro en el último Día Siete, mientras sigo probando esta interesante aplicación de facebook llamada Blog It :)

1. Acérquese a la Tierra. Conozca arrecifes, playas, ríos, bosques y paisajes diversos durante sus viajes.

2. Busque las mejores opciones. Cada decisión que tome también tiene un impacto ambiental. Piensa en toda la basura que se genera y en posibilidades menos dañinas que usualmente existen.

3. Reduzca su impacto individual. El corazón de la crisis ambiental está en nuestra sociedad de consumo. Cuestionese antes de comprar. ¿Realmente necesitas eso? ¿Hay algún producto de igual utilidad pero más sustentable? ¿Durable? ¿Como se hizo, como será desechado?

4. Infórmese y comparta información de lo que pasa

5. Ejerza sus derechos políticos. Exija saber que posición tienen los políticos frente a los temas ambientales antes de darles su respaldo, y exijan que despues lo cumpla.

6. Opine acerca de los asuntos ambientales. Escribe, reenvia, conversa o difunde tu postura sobre los temas ambientales que te preocuapn y sobre todo de que se puede hacer al respecto. Ahora mismo como lo hago ahora (tony), puedes también ser un activista cibernético al difundir esta info.

7. Comience su propio grupo ambientalista, participe en uno que ya exista, o contribuya en actividades que ayuden al medio ambiente. Todo lo que haga en el marco de su comunidad (amigos, familia, pareja) mejorará su calidad de vida.

8. Enseñe a sus hijos o menores a cuidar el planeta y apoye la educación ecológica en las escuelas.

9. Defienda su derecho de saber. Si vives cerca de alguna fábrica o planta exija que los dueños les informen que químicos producen o emiten al ambiente y cuales son los riesgos para su salud. Enfréntese a ellos si no están abiertos a hablar acerca de lo que le están haciendo al planeta.

10. utilice su poder de compra. Adquiera servicios y productos que tenga el menor impacto al ambiente: pocos empaques, elaborados localmente, orgánicos o certificados, que gasten poca energía.

11. Ahorre Energía. Cheque la guía de ahorro energético de www.greenpeace.org.mx

12. Bájate del carro de vez en cuando. Anda en otros medios. Camina, utiliza bicicleta...

13. Aísle su hogar

14. Que su lugar de trabajo sea amigable con el ambiente

15. Trabaje desde su casa. Con las nuevas tecnologías es posible hacerlo, y si es posible, minimizar el uso de energía y el tráfico. Incluso si lo hace un día al mes habrá una diferencia.

16. Evite la propagación de los organismos transgénicos. Al comprar, pregunte si los alimentos contienen transgénicos. si es así, dígales que no los quiere en su comida, por razones de salud y porque amenazan el equilibrio ecológico. En los restaurantes pregunte si usan transgénicos y hágales saber que le gustaría que hubiera opciones libres de ellos en el menú.

17. Minimice el desperdicio de comida.

18. Cultive su comida o compre alimentos cosechados localmente.

19. Coma menos carne. La producción de fruta y verdura requiere mucha menos energía y gasto de agua que la producción de carne. Comer granos, fruta y vegetales es saludable, económico y mejor para el ambiente. Si come carne y huevos, que sean orgánicos.

20. Cultive plantas nativas. Si tiene jardín, cultive plantas endémicas, que no dañarán el ecosistema local. Especialmente, cultive el tipo de plantas que están en peligro de desaparecer. Siempre que le sea posible, escoja plantas que requieran menos riego y sean más sencillas de mantener. Cultive flores, árboles y vegetales en vez de pasto. Proteja y aliente la diversidad.

21. No compre especies en peligro de extinción.

22. Al vacacionar, opte por opciones de turismo sustentable. Investigue si el tour o el complejo turístico que visitará protege el ambiente local o si ha contribuido a su destrucción.

23. Ahorre agua.

24. Reduzca, recicle y reutilice.

25. NO SE SIENTA CULPABLE, PUES ESO NO AYUDA.
Por el contrario, disfrute lo que tiene y asegúrese de que las futuras generaciones también lo tendrán. Esa es la mejor forma de amar a nuestro planeta.
blog comments powered by Disqus