viernes, 19 de junio de 2009

1 año del Diario Colectivo, y sigue la mata dando.

Ese era el título original del post. Lo dejo aquí en mi blog :p

Por fin me doy un tiempo para hacer retrospectiva. Un jueves, 8 de Mayo del año 2008, nació este blog que muchos vieron con pocas esperanzas. Que nomás lo leiamos entre nosotros los bloggers y que no llevaba a ningún lado. Ahora tiene un sorprendente tráfico y constante retroalimentación de los lectores. Y si uno de los autores está leyendo esto, sabrá que ha aumentado considerablemente su relevancia desde aquel informe que se envió hace un par de meses.

Es curioso lo que ha pasado en el Diario. Iniciemos repitiéndoles su propósito: El chiste es dar libertad a 100 autores mexicalenses, lo cual es el tope que te permite blogger, de afluente convicción blogueril, a expresar sus sentires en línea.

A veces hay notas que nos envían que son tan relevantes para Mexicali que es para nosotros imprescindible publicarlas. ¿Quién iba a saber que se organizan trips de Surf para Mexicalenses? ¿Qué ya se hacen exhibiciones con Arte Erótico? ¿Qué hay tantos Web Shows? ¿Qué el badbit ya regresó a las andadas?

La información sigue y sigue. Nos encanta pasar la voz y sobre todo, dar nuestra opinión (¿A quién no? :p)

Me remito nuevamente al primer post del Diario Colectivo:

Lo único que quiero es que llegue un momento que los mexicalenses saquen con este blog todos los detalles de la ciudad... porque hay muchas cosas de las que nadie se entera, pero estando aquí podrás saber de todo lo que pasa de la ciudad. Sería como una guía al momento. Por ejemplo a mí y a varios bloggers nos llegan avisos, noticias o eventos de diversa índole y cada uno las mete en su blog, pero yo sé que sólo en mi caso, por ejempolo, mis lectores se enteran, y pocos lo difunden, pero si tenemos un espacio colectivo, los lectores en suma que entren se enteran y se pasa la voz mutuamente. Así se van enterando y creo que estamos a tiempo para probar un proyecto así, contra las guías de Mexicali que son algo centralizadas, por ejemplo. Y gratis, sin tanto control más que la responsabilidad y el criterio ético de los propios autores. El chiste aquí es encontrar a todos, sería como un lifestream de distintos puntos de Mexicali. Este blog se llama Mexicalenses puesto que ahora cada individuo tiene la plataforma para difundir información importante a distintas audiencias, y de manera libre.

¿Qué ha pasado en este año?

  • Nos deja un administrador para irse a trabajar a Cuernavaca. Este Diario ahora lo mantiene conectado a la vida cachanilla.
  • Se nos fueron algunos autores, pero han venido otros con muchos ánimos. Nunca pensaron que REALMENTE ES PÚBLICO lo que ponen. Vimos caras de algunos que nunca habíamos visto antes (sobre todo durante los conflictos de opinión). Algunos tampoco aguantaron la crítica. Hubo conflictos entre ellos y hemos aprendido a ser más cuidadosos con las provocaciones. Recuerden: LA OPINIÓN PUBLICADA EN CADA ENTRADA PERTENECE A CADA AUTOR. Y no necesariamente refleja la postura general de los demás autores del Diario Colectivo.

A pesar de esto tenemos buena relación con muchos de los autores que ahora no participan con nosotros y seguimos aceptando colaboraciones que nos envían como son las de Badbit y Nelson.

  • Nos hemos topado con personas que tienen una gran inquietud de compartirnos contenido pero extrañamente no desean participar en la publicación de este blog. Una persona que ha colaborado con nosotros muchísimo es Ali Quintero, le doy un gran saludo y mis simpatías por su entusiasmo en compartir contenido para el Diario Colectivo.
  • Aprendimos a dar créditos y promover el trackback, y es bien curioso pero importantísimo saber que cuando haces trackback también llamas la atención de las fuentes oficiales, y puede que incluso después, te otorguen referencias de regreso. Y es bien sano para la dinámica hipertextual.
  • Han habido duras críticas a lo que hemos publicado, unas visibles y otras invisibles. El blog en general concierne no sólo a Mexicali: tenemos participantes de Calexico, de Fresno, de Tijuana, de San Luis y otras partes. Por supuesto que seguirán habiendo cambios. No me imagino cuando dupliquemos la cantidad de participantes. No sólo eso, ya nos están mandando muchísimas colaboraciones al correo mexicalenses [at] gmail [punto] com. No toda se puede incluir ya que alguna es poco clara, improbable o irrelevante para el blog, pero hay que señalar que se procura dar los créditos o referencias al autor original. Pero si vemos que es algo super-relevante por supuesto que lo incluiremos, pues nos concierte a los @mexicalenses. Además muchas son cadenas, reposts o notas con paso de voz. Entendamos que es un colectivo y se hace de la colaboración de otros bloggers, muchos de los posts ya están elaborados por sus dueños en sus propios blogs. Esta es una herramienta facilitadora de comunicación. Es difícil si no es que imposible establecer como se hace o para que debe servir un blog, y es una eterna discusión la de como se debería escribir a la que no nos vamos a enfrascar.
  • Hemos descubierto el poder de las redes sociales. Nos puedes seguir tanto en tu lector de Noticias, como en MySpace, el Facebook tan popular ahora y si eres de vanguardia (y cool :p) Twitter. Los eventos tratamos de pasarlos directo a la cuenta de Flickr donde es más fácil ver todo lo que hay e incluso suscribirse allí independientemente. El blog aunque también postea sus eventos tratamos que cada vez sea menos así. Para eso están otros blogs como Mexicaliblog, el Habitual o Datravels, si no es que van los tracionales COTUCO, MegaCine, Mexicali Fan Club y otros de los de antaño jeje.
  • Lo más chilo de la cuenta de Twitter es que podemos meter los feeds de otros bloggeros para así tener incluso más contenido. Muchos de los bloggers no nos conocemos en persona, pero nos une un interés mútuo en la publicación de sentires generales con respecto a nuestras vidas como mexicalenses.
  • ph145 contribuyó con pixel art para el banner. Nos ha ayudado mucho visualmente.
Puedo seguir escribiendo y escribiendo pero se me acaba el día. Los sigo invitando a que si son bloggers y les gusta compartir su contenido, nos envíen su blog al correo mexicalenses [at] gmail [punto] com. Allí pueden mandarnos notas o pedirnos incluirlos como participantes.

¿Qué sigue para el Diario?
  • Por supuesto seguiremos buscando y agregando bloggers. Así que si tienen una recomendación no olviden mandarla. Y si son ustedes no les de pena :p
  • Probablemente se cambie el nombre o URL. Aunque no lo crean seguimos redefiniendo el blog. Es muy difícil capturar todo y a todos en un concepto por lo que seguimos trabajando en ello. A ver si de perdis un sponsor para pagarnos un dominio.
  • Promoveremos más los contenidos audiovisuales. México no ha crecido mucho al respecto y por eso tampoco se nos mejora el servicio. Internet va rápido y puede que todo cambie para un par de años, pero hay que promover la diversidad de contenidos, de noticias, de temas, de opiniones y de bloggers. Todavía es tiempo para repuntar, cada vez hay más usuarios de Internet y descubridores de blogs por lo menos en MSN Live o los blogs de MySpace.
Dios bendiga el RSS.
blog comments powered by Disqus