domingo, 21 de junio de 2009

Mis 3 personajes más entrañables de Battlestar Galactica

Por fin terminé de echarme esta serie gracias a Chava que hizo un gran favor en prestármela. Me hacía falta una buena dosis de ausentismo por ciencia ficción, y creo que Battlestar fue una excelente opción. La producción y la actuación son bastante buenas pero lo mejor es la historia, como debe de ser. Esta serie trata de como los humanos luchan contra la tecnología que ellos mismos crearon, para redescubrir el camino a la supervivencia en una historia de magnitud incluso bíblica. Se lleva a cabo mayormente en el espacio sí, pero no crean que es una historia geek. De hecho es bastante emotiva, toca muchísimos aspectos de la conducta humana y creo que todos la podrán disfrutar por igual.

Mis tres personajes más entrañables en orden descendente:

3. Kara Thrace "Starbuck" (Katee Sackhoff). Kara es la chica más rebelde de la flota aérea de BSG (Battlestar Galactica es el nombre de la nave militar que protege a toda la flota, punto principal de la serie, como el Enterprise en Star Trek). Su actitud provoca a cualquiera constantemente pero su talento es inigualable. Su papel es de los más complejos en esta historia, pues constantemente sufre de revelaciones que tiene que demostrar a la flota cueste lo que cueste. Me parece muy inspirador el personaje ya que pone en constante manifiesto la fortaleza física y emocional de una mujer.

Tengo que confesar que al principio estaba convencido que la trama estaba superchoteada ya que uno de los grandes conflictos era identificar cuales de los personajes humanos en realidad es un Cylon. La clásica historia de los impostores y la confusión. Pero afortunadamente en el futuro los comandantes saben lidiar con esa situación del gato y el ratón, pasando progresivamente a otros asuntos. Considerando que es un remake de una serie viejita, te das cuenta que le dieron un giro bastante inteligente. Los inicios y cierres de temporada son muy impactantes; no siempre le dan vueltas a los asuntos, se resuelven con buen ritmo y hasta hay capítulos muy relajados que te hacen disfrutar de otras facetas de los personajes, para por supuesto enamorarte de unos cuantos.

2. Gaius Baltar (James Callis). A este lo vas a odiar y amar constantemente. Desde un principio pone en conflicto la relación entre Cylons y humanos, gracias al constante vaivén de su instinto de sobrevivencia y su talento científico. Probablemente junto con Starbuck, las actuaciones más entrañables y complejas de toda la serie. Su contacto imaginario con algo parecido a 'lo que queda en su conciencia' te mantiene en suspenso hasta el capítulo final. Él representa la ambivalencia entre la lógica humana y nuestra merced de lo incomprensible.

Como ven no todo es lásers, robots y luchas espaciales. De hecho pasan a segundo término, para buscar un propósito mayor: encotrar el planeta Tierra. Para ello nuestros ancestros han dejado claves en el universo y muchos más en la misma civilización humana. Si eres muy clavado de las luchas galácticas, los efectos y robots vas a disfrutar muchas referencias de Star Trek, Star Wars y hasta Cowboy Bebop, pero probablemente se te hará muy emocional. Toma ese caracter distinto. Y de seguro ha pegado tanto por eso mismo, como otras series de hoy en día como Smallville, House, etc (aunque para nada las tomen como referencia directa).

1. William 'Bill' Adama (Edward James Olmos). Es el comandante de la nave Battlestar Galactica, la mayor autoridad de toda la flota militar. En el exterior es el de caracter más firme, incuestionable, imperturbable, siendo en su interior probablemente el personaje más blando y humano de todos. Su colaboración con la presidenta Sarah Roslin nos enseña la dificultad del mando político, los lazos humanos de la flota y sobre todo la fuerza interior de un líder durante la adversidad. Este es de todos mi favorito, pues a pesar de sufrir tanto, siempre tiene los huevos para luchar, tomar las decisiones más difíciles y cargar con la responsabilidad de que sobreviva la raza humana. Es para mí también el gran héroe, pues al final es su corazón el que lo reorienta hacia el camino correcto.

Para ver esta serie primero tienen que ver un par de películas llamadas Battlestar Galactica The Miniseries donde hacen todo el set-up para arrancar la primera temporada. Mi favorita es la temporada 2, pero sin las demás obviamente no tendría sentido. El final me gustó mucho y te deja queriendo más. Seguro recordaré a estos personajes el resto de mi vida. Soy fan de cada uno :')

El arco COMPLETO que tienen que seguir para verla es el siguiente:
  • BSG Miniserie [3 Horas]
  • BSG Temporada 1
  • BSG Temporada 2
  • Webisodios (10) ‘The Resistance’
  • Temporada 3
  • Webisodios (7) ‘Razor Flashbacks’ (Si, antes que ‘Razor’)
  • TV Movie: ‘Razor’
  • Temporada 4 [CAPITULOS 1 - 10]
  • Webisodios (10) ‘The Face of the Enemy’ (Van aquí porque la 4ta se dividio en dos años por el parón de guionistas)
  • Temporada 4 [CAPITULOS 11 - 20]
Mis tres momentos favoritos:

Cuando descubren que ha sobrevivido otra estrella de combate llamada 'Pegasus', más moderna y eficiente que Galáctica. Ese arco me mantuvo al borde de la silla todo el tiempo.

El episodio donde varios protagonistas se retan a una pelea de box. Encuentran enmedio sus sentimientos personales :'D

Cuando inician el éxodo, o la liberación de toda la gente controlada por los Cylons en el Nuevo Cáprica. Es una batalla muy emocionante en el espacio y por tierra.

Por supuesto hay momentos culminantes al final de la serie que no mencionaré, en donde se le hace justicia a muchos personajes :'D tienen que verla!

Happy Hunting
blog comments powered by Disqus