lunes, 6 de julio de 2009

Despertando de un sueño llamado Barcelona. Experiencia de intercambio. Artículo de Multiculturalidad para la Revista Gravedad Cero.

Titulo este artículo bajo el pensamiento de uno de mis mejores amigos, Víctor Navarro, Arquitecto que junto a varios diseñadores, acaban de vivir esta grata experiencia de conocer Europa. Artículo entregado para proyecto editorial de la Licenciatura en Diseño Gráfico de CETYS Universidad, Campus Mexicali. Estás leyendo una versión editada del mismo, si te interesa saber más sobre esta experiencia por favor espera la edición impresa o ponte en contacto con los editores de la revista Gravedad Cero en LDG.

Al finalizar sexto semestre nos determinamos tres diseñadores a viajar con la inquietud de aprender más y salir un poco de la rutina. Conocer arte e historia en cuerpo presente. De buena fuente sabemos que una vez en Europa es fácil trasladarse; también es buena experiencia cursar dentro de una universidad tan grande, donde la vida estudiantil es mucho más independiente, competitiva y llena de alumnos de distintas partes del país.

Más en común de lo que parecen.

En general la cultura allá es liberal. Muchos de nuestros problemas sociales ya los pasaron ellos, y por eso mismo es bueno tomarles nota. A pesar de esto, su generación en tercera edad es tan conservadora como la nuestra. Les ha tocado vivir transformaciones y movimientos tan diversos que es una ciudad de innovación constante .

Por cierto a los mexicanos nos estiman allá, a diferencia de los americanos. De hecho son un tanto indiferentes al anglicismo. Los italianos nos quieren más, pues su idioma se parece bastante al nuestro. Todos ellos prefieren que les hables en español o francés que en inglés. Después de todo el Reino Unido no forma parte de la Unión Europea. La juventud barcelonesa es accesible a hablarte en castellano o catalán indistintamente.

Crear con lo que tienes

Algo notorio de los diseñadores y la moda común de los barceloneses es su buen gusto para combinar y crear con elementos con los que ya cuentan. Buscan nuevos enfoques con materiales existentes, estilos nuevos con prendas de segunda mano, nuevas utilidades para sus recursos. Claro que también crean tecnología pero lo más común es la recreación de estilos y soluciones a menudo increíblemente sencillas para todo tipo de situación.

El concepto de diseñador, como en otras partes del mundo, no es equivale al de diseñador gráfico en la mente popular, como pudiera pasar en estados unidos por ejemplo. Allá cuando hablas de un diseñador la gente imagina que creas objetos, inmobiliario, ropa, calzado, etc. Para nada un arte menor. Al diseñador gráfico se le conoce como grafista. Y es un término acuñado desde hace mucho tiempo, lo cual es bueno ya que es una parte preconcebida para cualquier proyecto. Se sabe de antemano que cualquier producto, exhibición o negocio en general necesitará elementos de comunicación visual, del cual un grafista se encargará. Ambos se elevan a categoría de artistas de vez en cuando, es una profesión muy inculcada en la cultura de la ciudad, sobre todo desde las olimpiadas de 1992, cuando a la ciudad de Barcelona se le invirtió bastante en planeación, arquitectura y diseño.

No tocarse los cojones

Significa no andarse con rodeos, o bien "las cosas como son". Va un tanto de la mano del liberalismo y a mi parecer de una personalidad más cosmopolita. De ser multiculturales, de convivir con gente de diversas nacionalidades, de tener la facilidad de viajar. Tanto en el sexo femenino como en el masculino. Dicen lo que piensan a menudo y para mí es un valor importantísimo, pues con respeto la gente no teme dar su opinión o manifestarse en cualquier aspecto, y esto llega a enriquecer el valor esencial de las obras de los artistas y diseñadores.

Capital editorial y de diseño.

Se dice que Barcelona es capital cultural, entre otras cosas, por que la mayor parte de las editoriales residen allí, incluidas las de Diseño con las que hemos aprendido: Gustavo Gili, Promopress, Blume, Divine Egg y muchas otras más. El récord de lectura de la población catalana es de 15 libros al año (2007), de lo cual están orgullosos. Las exhibiciones más importantes recorren esta ruta: Nueva York, Sao Paulo, Barcelona, Milán y Tokyo. Si no pasaste por allí no eres un Top-Notch. Además tienen un sentido ecológico impresionante, apoyados por un sistema de transporte modernísimo, paisaje urbano bien diseñado y las distancias no son tan largas para no caminar.

Si tienen pensado hacer un intercambio a alguna ciudad europea, mis consejos son: preparar todo con mucha anticipación y sobre todo paciencia pues existen trámites que a veces son imprevistos o se demoran. Tomen iniciativa con pasos que puedan adelantar por sí mismos y no importa en que semestre vayas, considéralo como una oportunidad muy valiosa. Como un privilegio.
blog comments powered by Disqus