martes, 28 de julio de 2009

Sofía quiere darle forma a sus ideas

Este es un post de esos que levantan polémica. Es de diseño sí, y de la nueva publicidad de Cetys.

Como lo he publicado anteriormente, CETYS Universidad ha desarrollado una que otra campaña penosa para su alumnado, vagando sin cesar en una idea tras otra que ha ciscado a la opinión juvenil.

¿Pero quienes se quejan? El alumnado. La publicidad no va dirigida a quien ya consumió la campaña. Va hacia padres de familia y al ego de más jóvenes en busca de oportunidad. Hasta el más punk de mi generación tuvo motivos aspiracionales para estar en esta universidad. Para no hacerla larga, la nueva campaña tomó un rumbo más lógico y a primeras, rudimentaria: hablarle directo a los jóvenes.


Sofía es femenino. Sofía puede interpretarse como que el diseño es para niñas y manualidades. Y todavía con burbujitas. Houston tenemos un problema. No tanto. Somos los profesionistas los encargados de eliminar esa nube de ignorancia con respecto a los grafistas.

Probrablemente es lo que mucho de ustedes pensaron. Los hombres. Y el diseñador que sí es gay probablemente desapercibido (lo siento). Pero aquí lo importante y creo acertado es el giro: el giro en cada pieza visual. La aplicación inmediata al interés de cada joven. Del que le gustan los número$, los creativos, los geeks informáticos, etc. Dejarse de presunciones, de slóganes que se pasan de la raya, de promesas poco concretas frente a nuevas y competitivas ofertas de estudio. De rostros bonitos no tanto, pero de rostros aplicados a su vocación.

La propaganda usual de Cetys de crear líderes no solo pesa psicológicamente; los maestros día a día promueven el liderazgo y el emprendimiento. Eso no es malo necesariamente, más no ha dado resultados óptimos para la institución. Ahora los jóvenes necesitan escuchar que hay, que pueden hacer (pues estos tiempos sí son difíciles), y para donde pueden apuntar su interés en un lenguaje sencillo y amigable. Todo esto fuera de inciertos aeroespaciales y otras aplicaciones rimbombantes que ellos aseguran serán el futuro.

No debería señalar esto, pero es mi oponión personal como egresado de esta institución. Creo que viraron en dirección correcta. Fuera poses y más lo que el joven necesita apreciar.
blog comments powered by Disqus