lunes, 17 de agosto de 2009

Tip para víctimas de robo en flickr

Me he dado cuenta que mucha gente se queja eventualmente que alguien le robo o uso una foto suya sin su permiso en comunidades como flickr. Pero, ¿en primer lugar para que suben su imagen en alta resolución?

Nota: esto es tema aparte de usar Creative Commons. Las imágenes con esta licencia CC pueden ser utilizadas con tan sólo darte el crédito, pero aún así espera que pocos lo hagan directamente. Es así. Las estas cuasi-liberando, aunque no sea lo mismo que un copyleft.

Yo lo que hago es lo siguiente:
Cuando veo que una imagen tiene un potencial comercial latente, nunca la subo a más de 600px de ancho o de alto (600 verticales o 600horizontales). Si el sujeto es bastante claro o es una toma cerrada, incluso con una imagen de 300x400 se protegen bastante. Por ejemplo la foto que agrego del Jack está a 500x355. De esta manera será difícil que alguien que busque imprimir algo le salga bien con mi foto. Eso sí en internet siempre la podrán usar a baja resolución, pero estás en tu derecho de exigir crédito o remoción, denunciar con contactos, etc.

Preparo el archivo con un 7 o 6 de calidad en Photoshop. Para web es más que suficiente. Entre más pequeñas las imágenes, menos se nota la compresión. Además con una buena cámara la disminución de calidad es casi imperceptible.
jack
Pauta 2: Si se trata de mi trabajo comercial (de diseño), éste no debe de tener límites. Ese sí tiene que rolar por toda la red. Los carteles se tienen que reproducir, los flyers tienen que circular, los videos se deben poder embebir (embed). Siempre sirve alguna marca de agua o membrete, pero no se pasen la verdad generalmente es bien intrusivo metérselo. Aquí se debe de disponer del archivo con la mayor calidad/tamaño posible, pero considerando siempre un peso óptimo del archivo.

Claro, sólo publico lo mejor ;)

Pauta 3: Sólo cuando es una foto bien personal, algún retrato o de plano algo que yo considere que será muy raro que alguien le encuentre uso (aunque sabemos que todo se puede), la subo a Alta RES.

Sepan que en teoría, toda imagen puede ser utilizada o para fondear un canal de YouTube, para ilustrar sencillamente un post, o lo que sea. En realidad es difícil rastrear el uso de una imagen, así que consideren en principio subir imágenes que realmente tengan valor para ustedes a menos que sea portafolio. Seamos sinceros, aunque deshabilites la descarga de imágenes, la gente siempre puede recurrir a una captura de pantalla. Por eso, o no subas una imagen que necesites vender en alta calidad o procura que el trabajo artístico que realices ya esté pagado, de esta manera la reproducción y cuidado legal pase a manos del cliente.

Su tu colección de imágenes no está registrada en el INDAUTOR, no hay mucho que hacer si pretendes demandar ganancias por lucro de tus imágenes. Tenlo en cuenta.
blog comments powered by Disqus