lunes, 7 de septiembre de 2009

Nadie es profeta en su propia tierra

Reik en Mexicali Plaza Calafia el 18 de SeptiembreHoy les voy a compartir una anécdota escolar, que involucra a Reik, quienes se presentan próximamente en la plaza Calafia en dos semanas (adjunto flyer).

Cuando iba en la prepa tenía un par de bandas con la que ensayábamos seguido para presentarnos uno que otro fin de semana en toquines metaleros de todo tipo alrededor de la ciudad. Salidos de reconocida escuela de música y habiendo tomado taller de guitarra toda la prepa del CETYS, pues nos animamos a mover algo chilo para presentarnos en la escuela, para salir de los aburridos recitales de cierre de taller que se hacen obligatoriamente cada año. Era algo especial para la semana de prepa, algo totalmente distinto a todo lo de reinas y a los convivios que hacen para los papás los fines de semana en el CETYS. Eran rolas de esos tiempos, rolas que considerábamos buenas y no todas necesariamente rock.

El entusiasmo de las psicólogas del CETYS no era de sorprenderse. Siempre son el clásico estereotipo de hippieson@s que motivan todo tipo de manifestación cultural sin importarles mucho realmente lo que sea. Luego nos dimos cuenta que en realidad nos dejan toda la responsabilidad a nosotros y gracias a Dios también se la dejan al jefe de técnicos Omar que sigue salvando vidas chingándole en los controles.

Bueno el gran problema de las bandas del CETYS nunca ha sido que estén chafas, ni la fresada, ni los celos, sino la indiferencia y la apatía por parte de la institución. Aprendimos que se le da un impulso muy por 'de fábrica' a estas presentaciones de los alumnos. Que no éramos los únicos. Que había alguien que siempre tocara y poca gente realmente se queda a escuchar después de salir de clases, en vez de dedicar la semana de prepa a asignarle su tiempo a que acuda el plantel a las exhibiciones, presentaciones, etc. Por eso si no tocas covers, neta que en la escuela no te presentes. Si tienes suerte la escuela te apoyaba con algo más que el equipo de sonido y la tarima, pero lo demás lo tienes que mover tú. Nos fue decente porque unimos fuerzas con más bandas y pues más compas de los compas se quedaron y uno que otro que siempre se queda abandonado por ahí. Pero bueno...

Entramos en la universidad y se seguían presentando los chamacos año con año, y si no mal recuerdo, t3ly, una de las bloggers de este blog, dos generaciones más abajo de la mía, iba en la del vocalista de Reik, el cual esporádicamente se presentaba con su guitarra en las presentaciones de reinas u otros, pero nadie lo pelaba. Pasaba lo de siempre: no eran ni celos y tampoco su música era tan mala. Era algo normal, un morro en acústica al que se le promovía poco, y a pesar de sus esfuerzos la gente era indiferente a este acústico pues siempre se le da más publicidad a la orquesta que toca los clásicos de antaño, y cosas más por el estilo. Algunas muy frívolas, sí...

Y tuvo que pasar más tiempo para que en realidad se le diera reconocimiento a su agrupación y a algunas otras más. Yo tengo la misma seguridad que los Chapulines se presentaban poco allí, no porque el carácter de la escuela sea más fresilla, si no por que no valía la pena la poca difusión y foro que se les otorga a los muchachos, a menos por supuesto, sea el asunto del Sarao (aunque eso es para juntar dinero para las becas, tiene poco que ver). De repente veias al mismo morro en la carpa tocando su guitarra, el público que iba y venía sin ponerle mucha atención. A mí en realidad no me caia el cotorreo Song by Four o Sin Bandera, pero no me era indiferente la apatía de la comunidad CETYS. Como es obvio, la banda siguió su esfuerzo por otros lados, hizo lo que pudo para desarrollar su material y salir al aire... y bueno ahora son quienes son. Les repito no me cae su música, pero ahora admito que si tienen el potencial de llenar el Calafia.

Ahora sí, ¿todos lo conocían de cuando iban en el CETYS, no?
Da un mal sabor de boca escuchar ese tipo de afirmaciones.

SEO: Reik en Mexicali Septiembre 18 en Plaza Calafia.
blog comments powered by Disqus