domingo, 4 de octubre de 2009

Surrogates, Naruto y las presencias sociales. Así es, todo en uno.

Como ya casi nadie de mis compañeros bloggeros ha escrito nada de cine (no hay mucho bueno), pues aquí mi pequeño aporte de la oportunidad que tuve de ver Surrogates, con Bruce Willis.

La película comienza con los avances científicos de control cibernético-mental, donde en un futuro no muy lejano personas incapacitadas pueden controlar máquinas para realizar sus tareas básicas por medio de conexiones neurológicas. Al ir avanzando la tecnología y la robótica, estas personas y otras más tenían la capacidad de controlar a un robot para realizar tareas por ellos de forma casi telequinética (redes inalámbricas). Poco a poco va prevaleciendo la presencia de estos robots cada vez más reales llamados Surrogates.

[Advertencia - Se revelan detalles de la trama, más no el final]

Uno se va imaginando a los Cylons (androides enemigos en Battlestar Galactica) cuando mira a un modelo humano, pero no se preocupen, estos no se revelan contra sus dueños ni hacen naves espaciales tipo Matrix. Estos reemplazos o "Surrogates", son accesorios que el humano usa en su representación para hacer cosas por él, mientras éste lo controla en su hogar. La historia comienza cuando en un ataque entre Surrogates, un humano logra asesinar a otro con un arma que no sólo aniquila a su robot, sino al que lo controla, cuando se supone que esto no debería suceder... allí comienza el misterio de la película.

En sí la historia se centra en las implicaciones que tiene llevar una vida no presencial. Los Surrogates, que son una representación utópica de la belleza popular, sustituyen la actividad de la gente real en el mundo, que ya no sale a hacer casi nada por sí mismos.

La crítica.

La trama es buena e interesante, aborda la problemática de la diversidad virtual y el alejamiento del conctacto humano, donde un humano no es necesariamente el Surrogate que ve en las calles (por cierto, ni idea de como lo traducirán). Bruce Willis en el papel exacto de rutina: un agente que desafía el sistema... y ya saben lo demás.

Cuando uno observa el dilema central del filme no puede uno no hacer una remembranza de varias películas de ficción como Minority Report, el 5to elemento y una que otra nueva. Pero lo más curioso fue hacer la remembranza a una historieta que ahora está en su apogeo y me refiero a Naruto, que en su clímax enfrenta a Pain, un enemigo capaz de utilizar varios cuerpos en su representación, con la intención de cambiar el mundo con sus ideales severos de paz. Ambas historias provienen de un comic, vale la pena señalar. Y utilizan distintos cuerpos con características, personalidad y habilidades particulares que les ha permitido controlar los círculos más poderosos de la nación.

[Terminan detalles].

Y la referencia es directa, pues en ambas historias, el resultado es inesperado ya que la motivación de la 'mente maestra' tiene razones legítimas, que hacen al protagonista tomar una decisión crítica que cambiará la historia.

Y llega el momento en donde se muestra la comparación con lo que está ocurriendo ahora en las redes sociales: desde la ceguera a lo que ocurre en otras partes de tu misma comunidad, la impersonificación; abuso anónimo de personalidades virtuales y sobre todo la pérdida de contacto real con la gente, con cierta conciencia egoísta de crear una personalidad idónea de nosotros. También muestra varias 'áreas grises' o situaciones no previstas por los usuarios de estas plataformas que se están usando. Sobre todo del control con el que cuentan los administradores de estas redes para ver, controlar e influenciar nuestras acciones.

La acción no es mucha, aunque los efectos si son muy buenos. Creo que el mensaje es lo que importa, pues como les menciono, Bruces Willis no crean que hace el papel revelación.

Sí la recomendaría si les gusta la ciencia ficción en general, o el estilo de acción de Bruce Willis tipo Tom Cruise, etc.
blog comments powered by Disqus