lunes, 25 de enero de 2010

Log de Exposhow desde Twitter

La Exposhow Mexicali Prepárate, Crece es una convención dedicada a la educación, donde las insituciones más importantes de la comunidad fueron reunidas para mostrar sus beneficios, y contó con múltiples actividades, talleres y conferencias relacionadas a este campo. Se llevó a cabo el 22, 23 y 24 de Enero de 2010 en el Centro de Convenciones y Espectáculos de CEART, Mexicali, Baja California.

No hace mucho advertí que Twitter, el gran canibalizador de ideas, no sólo influiría en la forma de escribir posts y de acceder a las noticias, si no en observar la manera en que un grupo de personas percibe un evento, un lugar o un concepto específico. Si todavía desconoces la relevancia de las redes en tiempo real, te invito a que le eches un vistazo a Twitter y formes parte de la conversación.

Un ejemplo en el cual se le puede dar seguimiento a la percepción y opinión pública de un evento, es la del Exposhow en Twitter, que se llevó a cabo este fin de semana. Esta es una convención en forma, donde más de uno tuvo su comentario al respecto. Aquí el log con algunas notas agregadas:

  1. Exposhow Mexicali, Prepárate, Crece abre su cuenta de Twitter y página de Internet, con una anticipación raramente vista en el área de promoción local. Se comprende pues un evento de esta magnitud lleva una logística extensa, con un año mínimo de planeación.
    Lo malo de estas cuentas (como sucede también con Geekfest, por ejemplo), es que son efímeras. Sólo se usan durante la planeación y ejecución del evento, y se le deja de dar seguimiento para con las personas que lo siguen. Sería recomendable abrir una cuenta general para la empresa Exposhow (que tiene otros eventos), para que todo el año comparta contenido, planes, actualicaciones y cosas interesantes para las personas que lo siguen. Esto le añade un valor a tenerlos en nuestro timeline. Lo que ocurre es que usualmente el director general no entiende estos servicios y mucho menos tiene la iniciativa de mantenerlos.

  2. Se notifican avances con la cuenta de Exposhow desde Octubre. Se utilizan medios sociales como YouTube para convocar a la participación de concursos de video, entre otros. Por el carácter del evento (y por que la cultura de las convenciones es desconocida aún para el mexicalense), se promociona mucho más en medios tradicionales. Y de hecho se hizo de forma muy amplia y a mi parecer, efectiva. Que la lluvia les haya afectado estuvo fuera de su alcance.
  3. Natalia, coordinadora del área de arte de la Exposhow, convoca a artistas a presentar trabajos en su espacio. Me animo a participar junto con otros como los Devoradores de Hadas. Se puede suponer que la respuesta fue inmediata por la facilidad del medio, y por que pude apreciar mucho material. Yo presenté sólo dos ilustraciones, que pronto verán en mi portafolio.
  4. Sahuaroazul (que por cierto es nuestro productor de IQ) comparte su opinión sobre el trabajo urgente, que expone la falta de previsión de los expositores. Pero al final es buena chamba la que nos cae en audiovisuales y Diseño.
  5. CONALEP, CIDEA y Devoradores de Hadas hacen su respectiva promoción en este medio para que los visiten en la Exposhow. Su servidor hace lo suyo regalando 5 pases dobles para todos los días. Cabe señalar que uno de los ganadores fue una persona que recién abrió su twitter (a la fecha 25 de enero de 2010), buscó y encontró la oferta. Una muestra más del alcance de estos medios sociales. Se le entregó su pase personalmente.
  6. Se hace notar la falta de usuarios hablando de la expo, ya que sólo una utiliza un #hashtag para tratar de anidar la conversación sobre el evento. Su alias es hadashi7. La mayor parte de los tweets que lo mencionan es porque se están decidiendo en ir.
  7. Llueve la semana de la Exposhow. Se cancelan las clases hasta el lunes en todas las escuelas. Problemón para la expo, pues mucha de la asistencia correspondía a las escuelas. Las noticias se pasaron inmediatamente a todos los alumnos del sistema educativo de Baja California. Se cierra la rumo y dos chicas se unden detrás de la facultad de idiomas (se necesitan este tipo de notas para dramatizar). Los participantes manifiestan su descontento (no mencionan la expo, pero de primera mano se lee su enojo).
  8. Comienza la Exposhow el viernes. Todo excelente adentro pero baja asistencia en relación a lo contemplado (comprensible). Algunos twitteros invitan a visitarlos, se comienzan a leer algunos testimonios hasta el sábado. Otros testimonios fuera del servicio de microblogging, pero enlazados. Yo la visito hasta el segundo día, donde expositores que conozco me informan de la actividad.
  9. Regresamos el tercer día. Buena actividad y se nota más calma en todos los expositores. Se escriben las opiniones como ésta, se suben fotos y se revisan resultados. Pronto publicaremos una entrevista con la Directora de la Exposhow, Paty Ponce, en el webshow IQ Jóvenes sin Censura, para que no se lo pierdan el próximo viernes. En ella nos ratifica que la lluvia afectó la expo y nos comparte planes para una nueva convención.
Toda esta info se puede revisar fácilmente buscando en Twitter por Exposhow o Mexicali Preparate. Si aún estás a tiempo, seguro podrás encontrar opiniones esparcidas. Pero es interesante como a medida de que va creciendo la población de este servicio de microblogging, se puede tener una idea de lo que la gente dice del evento de forma ágil. Lo que propondría es invitar más a utilizar un #hashtag para agrupar la conversación (como se enforza en #Twittmxl) y pues invitar a más personas a utilizar Twitter. He observado que muchas personas ya sincronizan sus cuentas de MySpace y Facebook al servicio, y eso es muy bueno porque se comprende la falta de tiempo para cada cosa, pero se participa en un diálogo más abierto.

¿Cuál fue tu impresión de la Exposhow? Si pudiste acudir, esperamos compartas tu comentario. Y si te valió churro, pues también deja tu comentario, pues es un ejemplo de lo que puede ocurrir en cualquier ocasión: un concierto, un restaurant o algo en específico en el que estés interesado en acudir o consumir. Es una referencia colectiva o pública de las opiniones de personas comunes. Un saludo.
blog comments powered by Disqus