sábado, 23 de enero de 2010

Mi comentario sobre el registro de Barcamp y otras reuniones

Brief: Paola Villarreal tomó la iniciativa de registrar las reuniones de Barcamp, ofreciendo ceder los derechos de propiedad a una Asociación Civil. Esta es una opinión y léase como tal, que fue publicada en el blog de Dazia Pineda sobre el debate que se trae ahora con registrar algo que se supone que es de todos. Pudiese pasar con Twittmxl o Twittbc, por ejemplo (uno nunca sabe).

Creo que este tema se debe de tomar con seriedad pero tomar las cosas de donde vienen. A fin de cuentas este es un blog y sabemos que es una perspectiva de tantas. Yo me estuve preguntando algo parecido con las Tweetups, porque recuerdo haber escuchado por ahí que alguien registró el nombre de una en mi estado. ¿Eso significaría que les debo pedir permiso si quiero organizar una reunión de usuarios de Twitter en mi región? <---Por un lado eso puede sonar injusto, pero por el otro comprendo el esfuerzo de la organización y de mantener una buena imagen de una reunión como Barcamp, y en este ejemplo (léase como ejemplo solamente) de una Tweetup en particular.

Claro que me pasó por la mente el CC (Creative Commons) y hasta el Copyleft, pero también la propiedad y autoría recae en una persona específica si no me equivoco aún con estas licencias, aunque los derechos de uso sean "abiertos". ¿Pero entonces hay problema con que se lo adjudique alguien en particular? Creo que para ciertas cosas, el mérito es de quien tuvo la iniciativa de llevarlas a cabo, ¿no creen?.

Ojo: si, yo participo en parte con la organización de Twittmxl. Es una comunidad muy joven y que puede que algún día crezca tanto que no escape de discusiones como ésta. La idea es que cualquiera puede ayudar y apoyar en la organización de estos eventos. Yo lo apoyo con el Diseño Gráfico que es para lo que soy bueno, pero no me adjudico para nada ni el crédito total ni la propiedad del evento, porque para empezar está basado en una marca ya existente.

También es cierto que en México no hay cultura del registro de propiedad y en cualquier momento cualquier persona de mala intención te lo registra y saca un bazar con tu nombre... o una expedición de camping con chelas para geeks, no sé. La paranoia es justificada eso pienso.

Lo que ocurre es que el asunto del BarCamp y las Tweetups está bajo la mira de todos por lo que representa, así que no puede escaparse de juicio colectivo en Internet. En cuanto lo del Barcamp, yo propondría que organizaran un nuevo barcamp donde se abriera un foro especial para discutir esto y llegar a una conclusión.

Lo que sucede es que (y doy cierta razón) la persona que registra justifica que hay que tener ya registrado el nombre para que otros no abusen de la reunión para lucrar injustamente, y que posteriormente esta propiedad pase a manos de un grupo que realmente esté comprometido con mantenerlas y desarrollar su crecimiento.

Tendrán que invitar a gente especialista en otros campos como leyes, registro de marca, etc., y tal vez hasta poner en teleconferencia a alguien de los creadores originales del barcamp, ¿no creen? Faltó ahí la verificación/publicación de las consultas, porque la persona que va a registrar Barcamp asegura que ya los consultó.

En cuanto a las tweetups, estaría interesante ver lo que piensan los de la empresa Twitter, al intentar registrar eventos basados en su servicio.
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