- Aunque es apasionante y divertida la creatividad, nuestra profesión no es nada sencilla: requiere de mucha constancia, paciencia, una habilidad a veces psíquica para entender las verdaderas necesidades de nuestros clientes y sobre todo una preparación constante para hacer válidas nuestras decisiones estéticas.
- Y por si fuera poco, somos muchos y el mercado no siempre es espléndido para nuestra coexistencia. La competencia desleal, el plagio y el malbaratamiento del servicio son cuestiones que atendemos constantemente. No es raro que muchos diseñadores tiren la toalla o terminen trabajando en otra cosa. Pero esto no es con finalidad fatalista: es cosa diario de un trabajo que constantemente nos exige cuestinarnos las cosas, lidiar con decisiones y así aprender a solucionarlo todo de la forma más profesional y atenta posible. Esto en aras de mejorar nuestro nivel de calidad y atención a nuestros clientes.
- Por otra parte, ser un Diseñador Profesional otorga grandes beneficios: conoces a personas que buscan lanzar productos inovadores, tiendas o servicios y que te necesitan para desarrollarse (a veces, tú junto con ellos). Con los artistas sucede algo parecido: se comunican constantemente con diseñadores para complementar disciplinas y estrategias de promoción; preparar exhibiciones o sólo por amistad.
- Los diseñadores somos los primeros en enterarnos de muchas cosas por que somos los que guardan el secreto de nuevos eventos, campañas, anuncios y sitios web que están por lanzarse. Por más grande que sea la ciudad, como dijo So de Blog y Lana, el mundo es una servilleta, la red se expande y vaya, somos comunicadores: aunque no hablemos mucho nos entendemos por medios visuales, que predominan hoy en día.
- Para que vean que no todo es negro o rosa, pienso que al final es el que busca y trabaja constante, ética y disciplinadamente puede lograr una vida decente como diseñadores. También creo cierto que no ganamos una fortuna, pero siempre está la oportunidad del desarrollo, la especialización de servicios, el ascenso o la ampliación empresarial. Si comprendiste mercadotecnia y maduraste en la vida, entenderás las oportunidades que realmente son plausibles y que estrategias de venta debe ajustarse a tus necesidades.
En mi caso particular les cuento que puedo celebrar en este día un par de cosas: que sigo trabajando en lo que me gusta y que lo hago con una remuneración digna como independiente recién egresado.
Sigamos trabajando por un gremio digno, ético y que aporte valor a nuestra comunidad.
Más información, así como los posters, en ICOGRADA.