martes, 27 de abril de 2010

¡Feliz Día Mundial del Diseñador!

Es un honor para mí festejar este día en el que honramos la profesión que nos da rumbo. En mis pocos años como profesional del Diseño, esto es lo que puedo compartir:
  • Aunque es apasionante y divertida la creatividad, nuestra profesión no es nada sencilla: requiere de mucha constancia, paciencia, una habilidad a veces psíquica para entender las verdaderas necesidades de nuestros clientes y sobre todo una preparación constante para hacer válidas nuestras decisiones estéticas.
  • Y por si fuera poco, somos muchos y el mercado no siempre es espléndido para nuestra coexistencia. La competencia desleal, el plagio y el malbaratamiento del servicio son cuestiones que atendemos constantemente. No es raro que muchos diseñadores tiren la toalla o terminen trabajando en otra cosa. Pero esto no es con finalidad fatalista: es cosa diario de un trabajo que constantemente nos exige cuestinarnos las cosas, lidiar con decisiones y así aprender a solucionarlo todo de la forma más profesional y atenta posible. Esto en aras de mejorar nuestro nivel de calidad y atención a nuestros clientes.
  • Por otra parte, ser un Diseñador Profesional otorga grandes beneficios: conoces a personas que buscan lanzar productos inovadores, tiendas o servicios y que te necesitan para desarrollarse (a veces, tú junto con ellos). Con los artistas sucede algo parecido: se comunican constantemente con diseñadores para complementar disciplinas y estrategias de promoción; preparar exhibiciones o sólo por amistad.
  • Los diseñadores somos los primeros en enterarnos de muchas cosas por que somos los que guardan el secreto de nuevos eventos, campañas, anuncios y sitios web que están por lanzarse. Por más grande que sea la ciudad, como dijo So de Blog y Lana, el mundo es una servilleta, la red se expande y vaya, somos comunicadores: aunque no hablemos mucho nos entendemos por medios visuales, que predominan hoy en día.
  • Para que vean que no todo es negro o rosa, pienso que al final es el que busca y trabaja constante, ética y disciplinadamente puede lograr una vida decente como diseñadores. También creo cierto que no ganamos una fortuna, pero siempre está la oportunidad del desarrollo, la especialización de servicios, el ascenso o la ampliación empresarial. Si comprendiste mercadotecnia y maduraste en la vida, entenderás las oportunidades que realmente son plausibles y que estrategias de venta debe ajustarse a tus necesidades.
Para mí el Diseñador más que un maquetador o productor de ideas, es una persona que toma decisiones, decisiones que atienden una necesidad de promoción o comunicación. No todos somos grandes ilustradores o fotógrafos, pero nos encargamos de integrar y proyectar estos elementos hacia un entendimiento adecuado con la audiencia. Esa es nuestra responsabilidad, en el caso de los Diseñadores Gráficos.

En mi caso particular les cuento que puedo celebrar en este día un par de cosas: que sigo trabajando en lo que me gusta y que lo hago con una remuneración digna como independiente recién egresado.
Sigamos trabajando por un gremio digno, ético y que aporte valor a nuestra comunidad.
Más información, así como los posters, en ICOGRADA.
blog comments powered by Disqus