jueves, 6 de mayo de 2010

5 consejos para eventos locales

Experiencias adquiridas a través de las andanzas en el Rock, el Diseño y las artes performativas en general. Se sufrió de innumerables traumas, crudas y barridas de piso para la abstracción de este conocimiento:

1. "Ya no hay boletos" = "Cómprame ya".
Cuando te digan que ya se van a acabar los boletos o que ya no hay, no te lo creas. Es una táctica ancestral para motivar a que compres de la manera más inmediata. Checa el historial de las productoras, o del grupo que organiza. Eso te ayudará a validar el primer punto, así como otros aspectos con respecto al desempeño de sus actividades.

2. Unos van por apoyar, no por que les guste.
Si un artista no va a la muestra del trabajo de otro, esperen que este otro no vaya a la muestra del primer artista. Celosillos no sólo en Mexicali, así jala esto. Unos por otros.
Por cierto, no es lo mismo "vengo por que te apoyo" y el "vengo por que me gusta". Aprenda usted a detectar las circunstancias y no cuestionar demasiado las motivaciones de los demás.

3. ¿Osea no sabes quien soy?

La mayoría de los protagonistas en un evento cree que la raza los conoce perfectamente. No hubiesen necesitado publicitar mucho su presentación si esto fuera así. ¡No todos son amigos, conocen al artista o vienen concienzudamente! inclusive si el evento es en su propia casa. El artista debería ser accesible durante su muestra, al igual que el visitante al apreciar una nueva voz o propuesta. Pero vemos que no sucede siempre así.

4. The Fashion Late Factor

Las cosas importantes de una velada casi nunca ocurren antes de las 9PM (excepto por supuesto los cortes de listón). En el caso del rock, nunca antes de las 10PM.

5. Muchos clicks, pero poco involucramiento.
Un RSVP en línea no te asegura la asistencia a un evento. Son los métodos tradicionales y de boca en boca los que realmente funcionan, no tener miles de amigos en facebook. Esta mentalidad es la que se debería cambiar en muchos de los eventos: el compadrismo, el sólo ir por compromiso y no por gusto, los acarreados, paleros y la misma gente en todas partes. Puede que en una etapa inicial ayude a la organización, pero para crecer se necesita salir de lo usual o lo cómodo. Estas herramientas, en el caso de los eventos masivos, son únicamente facilitadores de información y de awareness. Hay poca fidelidad e involucramiento en un medio que lo facilita todo.

Espero que les sean útiles estos puntos ya que los estaré discutiendo continuamente en estos espacios.
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