miércoles, 5 de mayo de 2010

Sobre el cartel de la Conve XX2 de Anime Mexicali

Al surgir tantos comentarios, dudas e inquietudes sobre el Diseño Gráfico de la Conve XX2, me tomo la oportunidad de aclarar la orientación de su campaña visual y de paso explicarles el proceso de Diseño que constantemente se dialoga con la organización de Convenciones BC.

Algo debe de quedar claro primero: Convenciones BC no es ningún evento. Es la empresa que organiza en sí PLAYFEST, Tomodachi, Xpop, Otaku Day y la conocida convención Anime Mexicali. No acepte imitaciones.

El primer punto que es necesario atender es el de la autonomía y la trayectoria de Anime Mexicali, así como la originalidad que se busca en el desarrollo de su trabajo.

Esto tiene que ver con lo que se busca comunicar en todos sus medios de promoción, ya sea de forma visual o sonora.

Si han seguido la publicidad impresa de Convenciones BC que trae el logo de Tonytacacci.com, se darán cuenta que últimamente se ha promovido el dibujo y la ilustración original. Aún cuando se promueve la creatividad, hay cosas que se tienen que representar fielmente como los personajes que interpretan los invitados especiales de las conves (si no fuera así se perdería la confianza del público). Esto es normal y otras convenciones lo hacen al anunciar a los caracterizadores. Pero cuando se ilustra un Ryu, un L de Death Note u otro personaje de Anime, se le mete el estilo del dibujante que representa al personaje. Es así como cuando cada uno de nosotros hace un dibujo de nuestros personajes favoritos o crea un fanfic.

Podemos discutir eternamente el tema de la originalidad, pero les puedo decir que en cada proyecto busco impulsar esa cultura de experimentación, de la creación de alternativas e ilustración personalizada en lo posible.

La inquietud de darle una identidad propia al evento nos empuja a crear personajes originales y que no son extraidos de las series (como el espinito[nopal] de Anime Mexicali, o las fotos de los cosplayers), para crear iconos característicos. Les pongo un ejemplo de regionalismo: los carteles de la CONFRONT, que se llevan a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua. En ellos se crea el personaje de una vaquerita sexy que atrae a los otakus a las convenciones. Obviamente esto haciendo alusión a la región norteña en donde se lleva a cabo su expo (frontera con Texas).

El tema de la XX2 que se eligió fue a su vez uno femenino, atribuyéndoselo a dos razones: gran parte de los cosplayers que asisten a las convenciones son chicas y el elemento sexy nunca molesta a los chicos. Por ser la número 22 nos pareció coherente que aparecieran dos chicas. La temática no fue al azar.

Regresando al tema de la autonomía y la trayectoria de AM (Anime Mexicali).


Este es el primer evento para el cual fui contratado, en el que un apoyo del fondo de IMACUM fuera utilizado para una convención de Anime Mexicali (ojo, no Playf3st, ni Xpop, ni Tomodachi). Siendo esta dependencia municipal un patrocinador cultural de la XX2, el cartel no podía ser tan sugestivo como el de la CONFRONT, pues iba el nombre del gobierno. Todo esto sin dejar de orientarse a la población juvenil.

Y si hay dos cosas que forman parte de la vida juvenil es la escuela y los parties.

...y myspace (comprobadísimo). Así que eso nos pareció un gran way to go. Por supuesto todo ilustrado en estilo manga/anime (japonés). No considero pretexto que sea el estilo del dibujo lo que no guste, cuando hay una aceptación popular por estilos tan viscerales como el de Shin-Chan, sólo por dar un ejemplo.

Es importante marcar ahora que se comenzó a trabajar en este cartel desde Enero, mucho antes que Tomodachi. Los carteles de Tomodachi y Playf3st fueron realizados por un miembro del staff de Anime Mexicali.

El segundo tema que quiero atender es el de las referencias.

Todo Diseñador, ilustrador o creativo debe mantenerse al día con lo que se está haciendo otros lugares y con lo que está haciendo la competencia. De esta manera se decide que se puede y que no se puede hacer, así de como podemos distinguirnos de los demás.

A principios de Marzo se presenta el cartel de una Expo de caracter nacional que se lleva a cabo anualmente por Vivir México: "Expo Comic Poder Joven" (esto ya después de presentar nuestro Teaser de la XX2 en Tomodachi de Febrero). Me tocó ir en un viaje al DF a su emisión del 2009 y les comento que es un evento GRANDE (no tanto como La Mole pero si de unos 50 establecimientos/stands) con bandas importantes de Rock y es total y absolutamente GRATIS para los visitantes. Noten que la ilustración de los jóvenes no se aleja mucho de lo que teníamos en mente en CBC.

Este año se celebrará la Expo Comic en Six Flags DF y será del 6 al 8 de Junio. Noten la anticipación con la que promueven el evento. Es importantísimo por el tamaño del mismo. Esto lo deberían de tomar como ejemplo todos los que busquen alcanzar grandes objetivos de asistencia. En el caso de CBC les aclaro que sí hubo promoción y facilidades de preventa, por lo que si alguien no se enteró o no alcanzó a comprar boleto, está fuera de nuestro control pero siempre se intenta difundir lo más posible las reuniones otakus de Anime Mexicali, ya sea por medios tradicionales, sociales o directo del staff.

Pero este escrito es para hablarte del Diseño.

Como les escribo anteriormente, el concepto de Diseño de la Expo Comic este año es similar a lo que traíamos en mente nosotros: "dos chavos" en estilo anime, que alude a los jóvenes comunes y corrientes; en cierta medida me da gusto la correspondencia de conceptos, pues ellos entienden que debe de haber una identificación con los muchachos. Pero consideramos que se quedaban cortos con ilustraciones sobrias y composición de plano americano sin tanto movimiento. Esto sucede seguramente por que el gobierno los limita mucho más (por que de hecho es organizado por ellos), y no pueden arriesgarse con el tipo de imágenes que difunden. Podemos entender que por eso sus composiciones no son muy complejas. Además de que va dirigido hacia un público mucho más amplio, cosa que a su vez se intentó de nuestra parte.

Al final no son los únicos que han creado personajes ficticios para un evento. Chequen el Salón del Manga en España que también contrata a excelentes artistas para crear sus propios personajes publicitarios. No olvidemos que esta práctica también promueve el respeto a los derechos del autor de anime y mangas.

Pero en resumen, lo importante aquí es que compartimos el lenguaje del Diseño. Una de mis tareas como profesionista es educar constantemente sobre el lenguaje o estilo del que habla cierto mercado en cuanto a comunicación visual. Por ejemplo, cuando haga la imagen de un restaurante, a mi cliente (si no sabe de Diseño o nunca a contratado los servicios) se le hace una investigación con todo lo que hace la competencia y el lenguaje que se habla en el mercado. De esta manera puede saber que es lo que comunica que, y empieza a pensar en lo que entiende su mercado y no en sus propios gustos (del cliente). Además, no le sorprende tanto o le disgusta los Diseños, si eres coherente con el lenguaje que se utiliza en el Diseño de guías gastronómicas. De esta manera el cliente entiende el lenguaje que utiliza su mercado, y a partir de allí experimenta y corre menos riesgos.

Con la imagen se invita a más chicos y chicas a integrarse a la cultura del anime. Estamos concientes que nos salimos del esquema tradicional del Diseño. Pero estén seguros que lo hacemos para no quedarnos en una pequeña isla, sino hablarle a todo un océano de jóvenes diciéndoles que la cultura popular japonesa también es muy cool.

Para finalizar, se tocó en los foros de Woofan la cuestión de mis honorarios. Soy un profesionista independiente que es contratado por un servicio al igual que un médico de cabecera, un abogado familiar, etc. Mi tarea es esencialmente asesorativa y les recalco que cada decisión fue propuesta y tomada en conjunto. Y para eso tengo que meterme en el equipo de CBC y apoyar la camiseta de su evento AM. Si no, no pudiera hacer mi trabajo. Para nada cobré una millonada. De hecho mis precios están muy por debajo de cualquier agencia de publicidad, (ventaja de contratar a un independiente) y ya publicó Adán el monto de los fondos otorgados de IMACUM. Cabe mencionar que es un apoyo para cualquiera de aquí que deseé financiar un proyecto cultural. En el caso de AM, ya es un evento con 5 años de trayectoria concretando eventos. Y de primera mano les aseguro que todo ese apoyo se lo tiene que gastar en el financiamiento de las conves; él no se queda con eso, pero obviamente gana utilidades generadas a partir de los resultados del evento. En cuanto a cualquier apoyo o beca del gobierno: lo tienes que utilizar a fuercitas.

Como sé que muchos se van a brincar toda esta justificación y van a empezar a trollear indiscriminadamente, les anticipo que cualquier comentario que no atienda a algo que ya está explicado aquí será ignorado y tomado como tal. Tampoco discutiré cuestiones que revelen decisiones estratégicas de la empresa.

Gracias a todos los que asistieron a la conve y aun si no, sepan que sus comentarios sí son tomados en cuenta. Gracias a todos los que asistieron a la conve y aún si no, sepan que sus comentarios sí están tomándose en cuenta. A partir de este trabajo se ha recibido una enorme retroalimentación, ideas e incluso se ha abierto la posibilidad de convocar a un concurso de talento, para que pongan a afilar sus lápices.

Tonytacacci.com
ttacacci (arroba) gmail (punto) com
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