lunes, 28 de junio de 2010

Sobre la muchacha fallecida tratando de cruzar a Calexico

Justo publico el sábado estos tips para cruzar a Calexico, cuando me entero leyendo la Crónica impresa, que ese mismo día una muchacha de 18 años se murió haciendo la fila caminando para cruzar a los Estados Unidos. Sucede hasta en tu propia garita:

La nota en LaCrónica.com
En Mexicali la garita del Centro se compone por el cruce de automóviles y el peatonal. Los que caminan a Estados Unidos pasan por debajo en unos pasillos llenos de pequeños negocios (farmacias, casas de cambio, dulcerías) a los cuales le llaman en la nota "el túnel".

La nota impresa viene ilustrada con la fila que se hace hasta rodear el estacionamiento del tecolote, la cual llega a tardar más de una hora (fácil). Si viven fuera de esta ciudad, no se imaginan lo que es pasar más de una hora a mediodía en estas fechas en Mexicali. El calor es insoportable, aún para los que hemos vivido aquí mucho tiempo.
(...) Uno podrá pensar que caminando hace menos tiempo, y que poca gente se atreve a hacerlo al medio día cuando el calor está a tope (cruzar a EUA). Esto no es cierto. La gente no cruza temprano. De 10 a 2pm se llega a hacer una fila hasta el estacionamiento del tecolote.
Y entre los tips están 1: no pasar después de las 10 a.m. caminando, aunque sólo vayas a la 2nda y main. A lo más llegar a las 10:30am. Las personas que me enseñaron la nota también cruzaron. Se tarda más la fila caminando por que muchos se meten a las puertas de metal giratorias sin hacer la fila, abusando de la honestidad de muchos paisanos. Los más ancianos tienen el pretexto, pero otros cuantos no. Lo mismo sucede cuando se hace fila para pedir permiso; muchos abusivos se meten o incluso me ha tocado escuchar de personas que venden lugares en la fila para cruzar, haciéndose los conocidos. Aguas, porque nadie dice nada, pocos se atreven a decirles algo, y como necesitan cruzar, no quieren molestar a los oficiales de migración.

Si no tienen otra opción más que cruzar en la tarde, lleven agua, lentes oscuros, gorra y ropa ligera. Ni modo, apliquen la comodidad y la salud ante todo. Y si tienen un padecimiento como la muchacha (anemia), pues con más cuidado. Es neta: yo ando deshidratadón por un dolor de estómago que me acabo de curar, y no dudé un instante en comprar una bebida de tantos lugares que hay al cruzar. Fue el lunes cuando lo hice caminando. Y chequen los tiempos de la garita en Internet, son más precisos de lo que uno piensa. Y díganselos a los que piensan cruzar. En el siguiente post doy algunos tips que considero importantes.
blog comments powered by Disqus