jueves, 30 de diciembre de 2010

Libros que lei en el 2010

Emulo unos posts que hace el Badbit donde enlista los libros que ha leido cada año. Aquí mi lista, aunque me inclino más a libros de Diseño. Si eres diseñador te recomiendo leer especialmente los que están en anaranjado.
  1. Ni Desierto, Ni Maquila, Ni frontera. Antología de nueva narrativa mexicalense. Por cierto con descarga gratuita. Participan algunos compas bloggeros del ni desierto.
  2. Never use White Type on a Black Background (and 50 other ridiculous Design rules), BIS.
  3. Scott Pilgrim vs. The World Vol. 1-6 y el extra con arte alternativo con sidestory de Kim Pine.
  4. Manual para redactar titulares, Ma. Jesús Rojas Espinoza (comprado en la UNAM).
  5. A friendly Game, José Pimienta.
  6. Street Fighter: The Complete History book. Chris Carle.
  7. Dragon Quest manga tomos 1-37. Riku Sanjo y Koji Inada. Fue una aventura bastante larga pero entretenida. Se cumplió uno de mis sueños de la infancia, que era saber que pasaba después de lo transmitido en el anime.
  8. The New big book of color. David E. Carter. Me lo regaló mi hermana de navidad. Qué más.
  9. 22 things you should never do with typefaces (that some typographers will never tell you), Enric Jardí.
  10. 22 tips on typography (that some desigers will never reveal), Enric Jardí.
  11. La Generación Multimedia, Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes. Roxana Murduchowicz.
  12. Cómo y cuanto cobrar Diseño Gráfico en México, Guía Básica de Costos y Procedimientos (2da edición). Sergio Cuevas, Joan Peypoch y Daniel Salinas. Lo leí por 2nda o 3ra vez pero por fin lo entendí completamente, después de un poco de práctica y una conferencia en vivo con uno de los autores.
  13. Everyone is a designer in the age of social media. Geer Lovink and Mieke Gerritzen.
  14. La guía del diseñador gráfico sobre tarifas, estimaciones y presupuestos. Theo Stephan Williams.
  15. Cómo vender diseño gráfico. Don Sparkman.
  16. Libro blanco de la Ilustración Gráfica en España. FADIP.
  17. Tokyo Blues, Norgewian Wood. Haruki Murakami.
  18. Sexy Design. Publié par / Max Rippon.
  19. Offjetos. Conceptos y Diseños para un cambio de siglo. Museu de les Arts Decoratives.
Lei mi primer libro electrónico (totalmente en pantalla) por primera vez, pero no recuerdo cual es y ya lo moví de dirección entre decenas de otros que no he comenzado, pero bueno ahí el recuento. Me gustaría leer un poco más de narrativa pero me encantan los libros de diseño (de allí nace mi blog de Diseñografía precisamente). También me he inclinado hacia los libros de administración empresarial en las artes creativas, que son publicaciones muy raras de encontrar pero muy útiles para la práctica profesional. No enlistaré todos los libros que tengo empezados porque probablemente rebase a esta lista, pero creo que para el próximo año si pasaré los veinte.

Lo que he estado haciendo es marcar la fecha en la que comienzo a leer un libro en la primera página (la que está intencionalmente en blanco) con un lápiz y marcar la fecha de término de lectura al final del libro. Así me aplico un poco más cuando veo que dejé descansar demasiado tiempo a los libros, los dejo a medias o los termino rápido. Usualmente en las vacaciones es cuando leo más, por que el trabajo me ha consumido un poco... pero bueno, es cuestión de administrarse poco a poco. Por ejemplo el libro de Tokyo blues lo terminé leyendo en pedazos como por 2 años, hasta que tuve la oportunidad de engullirlo en un road trip. Ahora viene la película del Best Seller. Me gustaría haber podido hacer lo mismo con los libros de Stieg Larsson. Tampoco pude encontrar el Neuromancer que recomendó badbit en una de sus conferencias y me ha interesado leerlo, pero por otra parte me cayó el librito de 1984 de George Orwell, para empezar en algo. ¿Qué más libros me recomiendan? Espero que animen a poner la lista de libros que se aventaron este año.
blog comments powered by Disqus